Día del Mate: un lomense colecciona mates de todas partes del mundo

orgullo. Maximiliano Molina tiene más de 180 ejemplares distintos y creó un grupo de Facebook para unir a otros apasionados como él. Además, colecciona yerbas: tiene en su haber unas 300.

Maximiliano Molina es un coleccionista y un amante de los mates y las yerbas. Un hobbie que lleva con orgullo desde los 20 años. En la cuarentena, este lomense creó un grupo de Facebook para unir a los amantes del mate, esa infusión que se convirtió en una compañía para la soledad en el aislamiento causado por el Coronavirus.

Mate y Vida es el grupo de Facebook que creó el lomense Maximiliano Molina y que sirvió para unificar a una gran familia amante de la infusión. Pero, además, el espacio tiene un fin social: comparten vivencias y acompañan sobre todo a las personas que se encuentran en soledad. El grupo se creó a principios de agosto del 2020, en plena pandemia, y ya son aproximadamente 4.700 integrantes. "Hay gente de Siria, de Egipto, de Estados Unidos y de todo Latinoamérica", detalló.

En tiempos de cuarentena, el mate fue una compañía importantísima. Y no hablo exclusivamente por mí, sino por mucha gente que estuvo gran parte del confinamiento en soledad.

Su pasión por el mate empezó cuando tenía aproximadamente 20 años, en un viaje a Paraguay. "Lo probé gracias a mi suegra, pero ella lo tomaba amargo y mucho no me gustaba. Decidí ponerle azúcar y ahí me empezó a llamar la atención", admitió Maxi.

"Inmediatamente comencé a coleccionar mates y los primeros me los traje de Paraguay, eran de cuerno de cebú", contó el lomense de 45 años, que con el paso del tiempo se interiorizó en el tema y empezó a comprar mates más elaborados y costosos, como lo son los de porongo o calabaza, con cuero de vaca y borde de alpaca o plata. 

"En tiempos de cuarentena, el mate fue una compañía importantísima. Y no hablo exclusivamente por mí, sino por mucha gente que estuvo gran parte del confinamiento en soledad", recalcó Molina, que luego aseguró haberse dado cuenta de la variedad y la cantidad de mates que las personas adquirieron.

Actualmente cuenta en su poder con aproximadamente 150 mates, de distintos materiales, formas y tamaños. Pero la pasión no culmina ahí, ya que también es coleccionista de distintas marcas de yerba: tiene cerca de 225 envoltorios y probó la mayoría de ellos.

Actualmente cuenta en su poder con aproximadamente 180 mates, de distintos materiales, formas y tamaños. Pero la pasión no culmina ahí, ya que también es coleccionista de distintas marcas de yerba: tiene cerca de 300 envoltorios y probó la mayoría de ellos: "Cotidianamente tomo Mañanita o Playadito porque son muy suaves y hacen una espuma que evita que el mate se lave rápido. Las yerbas uruguayas sin palo también son muy buenas, como Sara y Canaria".