La Unión | LOMAS

A pesar del feriado, continúa el juicio del Pozo de Banfield

ESTE MARTES. En la séptima audiencia se escucharán los testimonios grabados de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, y del sobreviviente Luis Velasco,

La audiencia se realizar de manera remota y en formato virtual

La audiencia se realizará de manera remota y en formato virtual.

A pesar del feriado por el Día de la Virgen, este martes se llevará a cabo una nueva audiencia del juicio oral en el que 18 represores son juzgados por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en los centros clandestinos de detención conocidos como el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y el Infierno.

Los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata escucharán los testimonios grabados de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani y del sobreviviente Luis Velasco, claves para determinar cómo funcionó el plan sistemático de robo de bebés.

En el juicio se juzgan los casos de 18 mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio y los casos de los niños que nacieron en la maternidad del Pozo de Banfield y fueron apropiados y recuperaron su identidad posteriormente como Carlos D'Elía Casco, Carmen Gallo Sanz, María José Lavalle Lemos y Martín Ogando Montesano, entre otros.

Hasta último día de su vida, Chicha Mariani buscó incansablemente a su nieta Clara Anahí. Con tan solo tres meses, la nena fue arrebatada durante un operativo que el Ejército y la Policía Bonaerense realizaron en una casa ubicada en la calle 30 al 1100 de La Plata. Allí fueron acribillados Diana Teruggi, nuera de Chicha y cuatro militantes de Montoneros.

Desde entonces, junto a Alicia "Licha" de la Cuadra y Elsa Pavón, Chicha se transformó en un símbolo de la búsqueda de los más de 400 bebés y niños robados durante la dictadura. Su declaración en el Juicio por la Verdad de La Plata será la que se transmitirá en la audiencia a partir de las 9.30, según pudo saber La Unión con fuentes judiciales.

Después será el turno de Luis Velasco. Sus declaraciones permitieron que "Licha" de la Cuadra supiera que su nieta, Ana Libertad, había nacido en cautiverio en la comisaría 5° de La Plata. Velasco, sobreviviente del Pozo de Quilmes, falleció en la ciudad de Madrid, donde vivía, el 5 de noviembre de este año.

Al momento de su secuestro el 7 de julio de 1977 era estudiante de la Facultad de Medicina. Permaneció como detenido-desaparecido en los CCD Brigada de Investigaciones de La Plata, Arana, Pozo de Banfield y Comisaría 5°.

Desde el 27 de octubre pasado, el TOF 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, comenzó a juzgar a 18 represores por los cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes.

En el banquillo de los acusados están el exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura Jaime Smart; el exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz; el exmédico policial Jorge Antonio Berges y Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale, como imputados.

También se los juzga Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.

Temas Relacionados