Con 88 años, el Padre Paco le volvió a poner el cuerpo a las misas barriales

lomas. Está al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen desde 1966. Celebró los reencuentros con los vecinos y analizó el impacto "único" de la pandemia.

El Padre Fray Francisco Andrés Ortiz Pérez, "Paco" -para la gente-, volvió a ofrecer sus tradicionales misas, a poco de cumplir 88 años. Está al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen desde el año 1966, con un compromiso incansable con la comunidad lomense y por estos días vuelve a ponerle el cuerpo a las reuniones con los vecinos en un contexto muy especial por la pandemia. 

"Se siente un poco de tristeza y es feo no poder abrir el templo todos los días, sólo una vez al día en la misa vespertina. Pero Dios es grande y sabe por qué lo ha hecho, espero que pronto salgamos de esto y todos podamos renovar nuestra fe y esperanza", dice a la salida de la misa, en el templo de Fonrouge 855. 

Paco nació en Burgos, España, el 30 de noviembre de 1932. En 1956 fue ordenado sacerdote y llegó a la Argentina en 1963. En el '66 fue nombrado representante legal del Instituto Nuestra Señora del Carmen, la institución educativa que funciona en Lomas desde 1949 y por la que pasaron decenas de generaciones de lomenses. 

"Desde marzo que vivimos una situación única para la historia. Es la primera vez que la misa deja de darse a diario. Es muy perjudicial para el pueblo y para el cura esta situación", analiza respecto al presente, pero con una perspectiva positiva a futuro: "Veo a la gente con muchas ansias y entusiasmo, con ganas de participar, de los domingos sobre todo. Los domingos son días de soledad, por eso es importante (señaló respecto a los encuentros que se realizan en el gimnasio del instituto, los domingos a las 11)".  

CONTINUADOR

"Paco" continuó el legado del Padre Santiago María Amores, una persona que fue fundamental y muy querida por todo el barrio de Villa Galicia: fue el primer cura párroco con título de vicario ecónomo y el designado para dar las misas en la Capilla Nuestra Señora del Carmen. 

Amores tenía un fuerte compromiso con la comunidad que lo llevó da darle forma a un instituto. Hoy, a la altura Cerrito al 1900, existe una pequeña calle que lleva el nombre del Padre Santiago María Amores, quien falleció el 29 de noviembre de 1966. 

El Instituto Nuestra Señora del Carmen fue creciendo mucho desde que Paco estuvo al frente: desde entonces, sumó un gimnasio, una biblioteca, un templo, hizo el buffet, un jardín de infantes y amplió las aulas de la institución, entre otros logros. 

Paco fue declarado Vecino Ilustre de Lomas en 2014.