Héroe lomense: "Ser médico, en una palabra, es servicio"

OFICIO REVALORIZADO. En su día, Martín Ruíz, que trabaja hace más de tres décadas en el Hospital Gandulfo, habló de la profesión y de la importancia de los "héroes de la salud".

Todos los 3 de diciembre se celebra el Día Nacional y Panamericano del Médico. Una fecha para homenajear a los héroes de la salud que, en tiempos de Coronavirus, redoblaron sus esfuerzos para cuidar a todos los pacientes que requirieron asistencia. Martín Ruíz, médico del Hospital Gandulfo y al que muchos lo llaman como el "Batman del Gandulfo", habló del servicio de la profesión, la revalorización en medio de la pandemia y las cualidades de todos los que componen el sistema de salud: "Hay valentía, sin importar las consecuencias. Es para lo que nos preparamos".

"Ser médico, en una palabra, es servicio y tratar de ayudar". Con una frase con mucha emoción, Martín Ruíz, médico neumonólogo del Hospital Gandulfo desde hace 36 años, resumió un sinfín de sensaciones y pensamientos que le brindó su querida profesión, esa que transita a diario y que le permite estar a disposición de los lomenses.

Los médicos y los enfermeros se enfrentaron a algo totalmente desconocido y sin ningún tipo de defensa. Salieron a trabajar igual y, gracias a esa voluntad, pudieron evitar muchos infectados y fallecidos.

Para Martín, la profesión se revalorizó en medio de la pandemia: "Los médicos y los enfermeros se enfrentaron a algo totalmente desconocido y sin ningún tipo de defensa. Salieron a trabajar igual y, gracias a esa voluntad, pudieron evitar muchos infectados y fallecidos".

"Fuimos los únicos que estuvimos en la primera línea de fuego y combatimos al Coronavirus. Muchos pusieron en riesgo su vida e incluso murieron", dijo, con un gran orgullo por sus compañeros del hospital, y con un gran lamento por la pérdida de dos enfermeras.

Muchos lomenses lo conocen o llaman como el "Batman del Gandulfo". Es que lleva a todos lados, colgado, un pin con el escudo característico del superhéroe y, además, tiene en su consultorio un mural con la misma temática.

Muchos lomenses lo conocen o llaman como el "Batman del Gandulfo". Es que lleva a todos lados, colgado, un pin con el escudo característico del superhéroe y, además, tiene en su consultorio un mural con la misma temática. "Los superhéroes no tienen miedo y yo sí lo tengo, por eso no me creo uno. Pero si tengo que relacionar esa palabra lo haría con todos los médicos que hicieron guardia en cada hospital o clínica del país a lo largo de estos diez meses", dijo.

El personal de salud demostró lo que vale. En todo este tiempo hubo compañerismo, amistad, consuelo y valentía, sin importar las consecuencias. Es para lo que nos preparamos.

Ruíz admitió que, en una semana, su hijo se recibe de médico. Inmerso en una emoción y al borde de las lágrimas, reveló: "Le dije que tiene que ser como su abuelo, como mi papá, que también fue médico y dio su vida por la profesión".

"El personal de salud demostró lo que vale. En todo este tiempo hubo compañerismo, amistad, consuelo y valentía, sin importar las consecuencias. Es para lo que nos preparamos", concluyó.

El Día Nacional y Panamericano del Médico fue propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en homenaje al doctor Carlos Finlay, un médico cubano que, en 1881, descubrió el papel del mosquito trasmisor de la fiebre amarilla, un esfuerzo que salvó millones de vidas.