La Unión | LOMAS

Pintarán un mural para recordar a Braian Velázquez

HOMENAJE. Se trata del joven que fue asesinado de un tiro en la cabeza en Barrio Laprida en medio de una pelea. El lunes 14 de diciembre hubiera cumplido 18 años.

Braian Velzquez tenía 17 años cuando fue asesinado

Braian Velázquez tenía 17 años cuando fue asesinado.

El lunes 14 de diciembre Braian Velázquez hubiese cumplido 18 años, pero la madrugada del 10 de octubre Daniel Torres le quitó la vida en menos de un segundo en medio de una pelea en Barrio Laprida. Como una manera recordarlo, sus familiares, amigos y vecinos están juntando plata para pintar un mural frente a la casa donde vivía, en Catalina Rodríguez al 261.

A través de redes sociales, armaron una campaña solidaria y pusieron a disposición una cuenta bancaria para que todos aquellos que quieran hacerlo puedan donar. Xoana Velázquez, hermana del joven, explicó a La Unión que deben juntar $15 mil. "La plata es para la persona que va a venir a hacer el mural, que es un artista conocido en la zona", explicó.

Del resto se tienen que encargar ellos. Algunos vecinos, cuando se enteraron, colaboraron con los tachos de pintura blanca que necesitan para realizar la base de la obra. "La intención es hacer un retrato con una frase", adelantaron.

La idea desde hace tiempo venía rondando en la cabeza de Xoana y de la tía de Braian. "En realidad era algo que ya queríamos hacer, cuando empezamos con la olla que estamos haciendo los sábados, pero después por distintas cuestiones lo fuimos postergando, y nos parecería que podía ser algo lindo hacerlo en una fecha tan especial", contó.

El recuerdo de Braian, a casi dos meses de su asesinato, todavía está presente. "La verdad que se hace difícil. Este año hubiese cumplido sus 18, recuerdo que para su cumpleaños había pedido un celular y unas zapatillas y llegan los momentos en los que irremediablemente aparece, cuando alguien hace un comentario o cuando estamos trabajando", relata Xoana.

Todos los sábados en la casa de Catalina Rodríguez al 261, familiares, amigos y allegados organizan una olla popular para continuar con uno de los proyectos que tenía el adolescente: ayudar a los que más lo necesitan.

Durante cada una de las jornadas reciben donaciones como alimentos no perecederos, enlatados, verduras, carne, ropa, calzado, artículos de librería, cuentos infantiles y juguetes. Eso es lo que hacía Braian con un grupo de amigos cada vez que podían. "Ponían un poco cada uno y preparaban comida para la gente del barrio", recordó Xoana.

El objetivo a largo plazo es hacer crecer el proyecto e instalar un comedor o un merendero porque tienen el espacio. "Por eso, mientras tanto estamos viendo si la Municipalidad nos puede dar un tipo y estamos juntando calzado y ropa para hacer una feria, juntar plata y seguir bancando todo lo que tiene que ver con la olla popular", confió la hermana.

La olla se llama "el Sueño de Braian" porque Brian cada vez que podía y como podía hacía eso: ayudaba.

Braian Velázquez fue asesinado de un tiro en la cabeza alrededor de la 1.30 de la madrugada del 10 de octubre. El adolescente estaba durmiendo en su casa cuando Paola, la mamá de Leandro, un amigo, lo fue a despertar porque a su hijo le estaban dando una paliza dos vecinos. Sin pensarlo, el joven salió con ojotas y short, con lo que tenía puesto.

Cuando llegó al lugar, en Vargas al 200, en el medio de la pelea, le pegaron un tiro en la nuca. Su muerte conmocionó a todo el barrio. Por el crimen, están detenidos los hermanos Daniel y Sebastián Torres. Daniel está imputado por "homicidio simple", por ser el autor del disparo, y Sebastián, por "tentativa de homicidio".

La fiscal del caso, Silvina Estévez, ya pidió la elevación a juicio porque las pruebas son contundentes. Hay videos del momento del ataque, la autoría de Daniel Torres está probada y los testimonios no dejan dudas de lo ocurrido.

Al respecto, Xoana espera que el juicio se haga pronto, aunque sabe cómo son los tiempos de la justicia. Mientras tanto pide que los implicados en el crimen de su hermano no salgan. "Que sigan adentro y que paguen por lo que hicieron. A mi hermano le quitaron la vida en un segundo. Estas personas no pueden estar en la calle, no pueden salir", señaló.

Temas Relacionados