A siete años del desenfrenado temporal que golpeó a Lomas

episodio. Tras una jornada de 35°, durante una tarde se desató la tormenta: volaron techos, carteles y cayeron postes y árboles. Hubo un muerto y siete heridos. 

Ocurrió luego de una jornada de intenso sol y calor (con más de 35°), cerca de las 18. El cielo de Lomas empezó a oscurecerse y se encendió un viento huracanado que se apoderó de las calles y las copas de los árboles que empezaron a ceder. En no más de 10 minutos de temporal despiadado, quedó un panorama desolador. Fue en la tarde del 2 de diciembre de 2013, cuando un temporal hizo volar techos, carteles, volteó árboles y postes de luz. Hubo un derrumbe en una obra en construcción en Banfield Este que provocó la muerte de un obrero que trabajaba allí, y hubo siete heridos.

En la sede del Club Los Andes, en Yrigoyen, se desarmó por completo el tinglado del lugar, que calló sobre la calle y aplastó un auto que estaba allí estacionado. 

Además, en el McDonald's de Banfield, en Yrigoyen también, el cartel que estaba sobre la vía pública voló y se desplomó sobre un auto que circulaba por la avenida. 

También hubo destrozos en los barrios, que sufrieron la caída de postes y cables de luz, al igual que árboles. La luz permaneció cortada en distintas zonas, y los trenes se vieron interrumpidos. 

Con una respuesta rápida, teniendo en cuenta el grado de los destrozos y la gran cantidad de zonas afectadas, el Municipio de Lomas diseñó un plan a través del Comité de Emergencia para asistir a las localidades. 

En base a los informes que fueron llegando, Defensa Civil dispuso de la distribución de personal y trabajó con Bomberos Voluntarios de Lomas en el cuartel central y sus tres destacamentos. También con los más de 60 móviles del Centro de Protección Urbana, la Policía Bonaerense, Gendarmería y las cuadrillas de luminarias del Municipio y de Edesur. "Los principales inconvenientes se dieron en unas 50 cuadras de Lomas, Banfield con una ráfaga de viento que fue de Oeste a Este y dejó todo tipo de destrozos", dijo entonces el director de Defensa Civil, Cristian Green. 

Además, desde el Municipio se instaló en la red social Twitter el hashtag #alertalomas, para que los vecinos puedan dar aviso. 

Temas Relacionados