The Kinks y su "Lola" 

Va de retro. Este clásico abrió la puerta a una nueva temática en el rock y regresa con una remasterización de por medio. 

"Lola" fue grabada originalmente el 9 de mayo de 1970 en Morgan Studio 1, Willesden, Reino Unido para las sesiones originales del álbum "Lola Versus Powerman And The Moneygoround, Part One" de The Kinks. 

A poco más de 50 años de su grabación, esta canción está de regreso con una nueva y fresca remasterización a partir de las cintas originales. Esta labor quedó en manos del experto ingeniero Andrew Sandoval y todo fue supervisado por el líder de The Kinks, Ray Davies.

La canción fue un furor en su momento y se convirtió en un clásico imperecedero de The Kinks, quizá por abordar una temática que el rock no había recorrido hasta entonces.  

La letra cuenta un encuentro romántico entre un chico joven, supuestamente el mánager del grupo de entonces, y una travesti luego de conocerse en una discoteca del Soho, en Londres.

En el libro "The Kinks: The Official Biography", Ray Davies dice que escribió esta canción después de que el mánager del grupo, Robert Wace, aparentemente hubiese pasado la noche bailando con una travesti. 

"Recuerdo un incidente en una discoteca. En su apartamento, Robert Wace había estado bailando con esta chica negra y dijo: 'Realmente estoy a punto de hacer algo'. Y nos pareció bien hasta que nos fuimos a las 6 de la mañana, y entonces le dije: '¿Has visto su barba?' y él dijo 'Sí, pero estaba demasiado trompa para importarme, o eso creo...'", recordó el líder del grupo. 

El tema de la banda comandada por los hermanos Ray y Dave Davies abrió la puerta de esta temática en el rock, que luego fue recuperada por Lou Reed o David Bowie, quienes se animaron a jugar libremente con la sexualidad en sus canciones. 

"Lola" fue lanzada como single en 1970. En el Reino Unido, la cara B fue "Berkeley Mews" mientras que en Estados Unidos la cara B del single fue "Mindless Child of Motherhood".

La canción fue vetada por la BBC y otras emisoras de radio, por citar la marca "Coca-Cola" en su letra, acusando al grupo de hacer publicidad implícita. 

Ray Davies se vio obligado volar desde Estados Unidos (en plena gira por este país) para volver a grabar esta parte de la canción. Cambiando la marca por "Cherry-Cola" y de este modo volver a editar en single. Por esto existen dos versiones de tema, la del álbum y la del single.

"Lola" se convirtió en un éxito inesperado para The Kinks, alcanzando el N° 2 en Gran Bretaña y el N°9 en los Estados Unidos. El single también tuvo éxito en todo el mundo, llegando a la cima de las listas de éxitos en Irlanda, Nueva Zelanda y Sudáfrica, superando el N#5 en Alemania, Austria, Bélgica y Suiza.

Años más tarde volvió a utilizarse como primer single de su álbum en directo "One For The Road" y de nuevo, volvió a copar las listas de éxitos de todo el mundo.

"Lola" es una de esas canciones que no faltan en cualquier gran recopilación (o playlist) junto a las mejores canciones de la Historia del Rock.

'Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One', comúnmente llamado (por abreviar) como 'Lola Versus Powerman', o simplemente 'Lola', es el octavo álbum de estudio de The Kinks, grabado y el que les salvó las papas cuando el grupo no estaba en su mejor momento.

Medio siglo después regresa ese álbum icónico con una edición de lujo y con "Lola", claro. 

Temas Relacionados