La Unión | LOMAS

Caso Anahí: vuelven a marchar para pedir la absolución de Marcos Bazán

ESTE MIÉRCOLES. Familiares, amigos y allegados del hombre condenado a cadena perpetua por el femicidio se movilizarán hasta el Tribunal de Casación de La Plata.

Banderas y pintadas en favor de Marcos Bazn en Tribunales

Banderas y pintadas en favor de Marcos Bazán, en Tribunales.

Familiares, amigos y conocidos a Marcos Bazán se concentrarán este miércoles a las 10.30 frente al Tribunal de Casación Penal de La Plata para pedir la absolución y liberación del hasta ahora único condenado a cadena perpetua por el femicidio de Anahí Benítez, la joven estudiante del ENAM que fue hallada muerta en la Reserva de Santa Catalina en 2017.

Con el acompañamiento de organizaciones de izquierda, los allegados al hombre que permanece detenido en la Unidad Penitenciaria N°9 se manifestarán frente al edificio de la avenida 7 para insistir que a lo largo de la investigación "no se ha hallado ni una sola prueba ni un testigo que lo involucre" con el crimen y que se trata de "una causa armada".

"Desde el 6 de Agosto de 2017 Marcos es víctima del armado de una causa ejecutada por la Fiscalía N°2 de Lomas de Zamora, de la que formaban parte las fiscales Verónica Pérez, Fabiola Juanatey y Viviana Postiglioni, conjuntamente con las fuerzas policiales", denunciaron desde el Colectivo por la Liberad de Marcos Bazán y de la Coordinadora contra la Impunidad Policial.

Rosario Fernández, abogada que junto a Eduardo Soares, representó al acusado en el juicio que se inició en febrero pasado y que tras un receso por la pandemia culminó a mitad de año, aseguró que "en 30 cuerpos, más de 10 audiencias de debate, la Fiscalía no pudo acreditar que Bazán conocía a Anahí o que Bazán conocía a Villalba".

La prueba clave contra el dueño de la casa donde se cree que Anahí fue retenida, drogada, violada y asesinada para el fiscal Hugo Carrión fue el resultado que arrojó el operativo realizado con el perro rastreador Bruno, de la brigada canina de Escobar.

El animal entrenado para seguir el olor de personas, según el fiscal, incriminó a Bazán de dos maneras: detectó el rastro odorífero de Anahí dentro de su casa y la presencia del propio imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima, a 235 metros de su vivienda.

Otros indicios fueron claves para el Tribunal para condenar a Bazán: una tijera secuestrada en su casa que Anahí solía tener en un morral, una llave que la adolescente solía colgarse en el cuello y que se comprobó que abría la puerta del domicilio del imputado y una pala del acusado con tierra similar a la del sitio donde fue enterrado el cuerpo.

Los abogados defensores de Bazán sostuvieron durante todo el proceso que el hombre no conocía ni a la chica ni a Villalba, que su casa se abría con cualquier llave, que la labor del can "carece de rigor científico". Y siempre sugirieron que la causa fue "armada" por policías. "La Fiscalía necesitaba sí o sí encontrar un culpable", insistieron.

Para Fernández lo que pasó está claro: "Era imposible que el tribunal absolviera a Marcos por el solo hecho de que alguien iba a tener que explicar cómo podía ser que un inocente haya estado 33 meses preso".

VILLALBA, A JUICIO

Como lo anunció La Unión el 2 de noviembre pasado, Marcelo Villalba finalmente será juzgado por el crimen de Anahí. Después de haber sido declarado incapaz en febrero pasado, un equipo de especialistas de la Asesoría Pericial de La Plata a través de un nuevo estudio consideró que recuperó "su capacidad para comprender el proceso en su contra".

Por eso, el principal sospechoso del femicidio de la joven de la ENAM ahora solo debe esperar que la Justicia determine la fecha del inicio del juicio en su contra que con suerte recién podría comenzar el próximo año. 

Sobre Villalba pesan pruebas muy contundentes, ya que en el cuerpo de Anahí fueron hallados rastros de su ADN que lo vinculan directamente con el abuso de la joven. Además, el hombre que en el momento del femicidio tenía 40 años, fue detenido porque tenía en su poder el celular de la adolescente y se lo había regalado a su hijo.

Villalba está acusado de "robo, abuso sexual agravado por acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía criminis causa por mediar violencia de género". Con esa calificación, en caso de ser hallado culpable, podría ser condenado a perpetua.

Temas Relacionados