La Unión | LOMAS

Reparten semillas a los vecinos para que puedan tener su huerta familiar

GRATIS. Se trata de los kits de la temporada primavera-verano. Los interesados en recibirlas solo tienen que llenar un formulario en la web del Municipio.

Como todos los años, los vecinos de Lomas de Zamora que tengan o quieran tener una huerta en sus casas pueden pedir al Municipio las semillas agroecológicas de la temporada primavera-verano que se entregan como parte del programa ProHuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los interesados en recibir los kits solo tienen que llenar un formulario con sus datos personales en la página web oficial del Municipio y completar una breve encuesta. Una vez cumplidos esos dos pasos, recibirán un mail en su casilla de correo que confirmará que la solicitud ya fue recibida y que "a la brevedad" alguien se comunicará personalmente.

La Secretaria de Medio Ambiente a través de la Resolución 735/20 creó el Programa "Fomentando Huertas Agroecológicas, para fomentar la instalación comunitaria y familiar de huertas, con el objetivo de que los vecinos puedan acceder a alimentos saludables producidos sin agrotóxicos, estimulando valores vinculados a prácticas sustentables.

"Promovemos así el acceso a una alimentación saludable y soberana a través de la producción agroecológica", explicaron desde la Comuna.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del INTA, comprende también la generación de espacios de participación ciudadana, charlas, la promoción de videos educativos y de cursos para acompañar a los vecinos y las vecinas en el proceso. "La intención es mutiplicar hábitos sustentables y garantizar el acceso a una dieta equilibrada y diversificada", precisaron.

En los parques Eva Perón, Llavallol, las unidades sanitarias Santa Catalina y Santa Marta, y en el Centro Cultural San José ya comenzaron a dar algunos brotes algunas de las huertas comunitarias que el Municipio creará en distintos barrios.

"La idea es que puedan a visitarlas tanto vecinos como estudiantes para que estén en contacto con la naturaleza y aprendan a sembrar para replicarlas en sus hogares, y contribuir a la soberanía alimentaria", cerraron.