La Unión | LOMAS

Una nueva señalización por la memoria en Lomas

Este sábado. En Manuel Castro y Rivera homenajearon a Horacio Kofman, Mabel Fernández y Amelia Higa, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar.

El acto se realizó en la esquina de Manuel Castro y Rivera

El acto se realizó en la esquina de Manuel Castro y Rivera.

Las esquinas de Manuel Castro y Rivera fueron señalizadas este sábado en homenaje a Horacio Kofman, Mabel Fernández de Kofman y Amelia Higa, quienes fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar.

El acto organizado por el Observatorio de la Enseñanza de la Historia y de los Derechos Humanos del ISFD N°103, Hijos Lomas de Zamora y el Municipio contó con la presencia de familiares, militantes, organizaciones e integrantes del Concejo Deliberante.

Las personas homenajeadas fueron secuestradas el 16 de mayo de 1977 en la casa de Manuel Castro 463, donde vivían Horacio y Mabel. Es por eso que se hizo el descubrimiento de tres esquinas con sus nombres y la leyenda: Desaparecidos pero no refutados.

Horacio Kofman hizo la secundaria en el Instituto Sáenz y trabajaba en el Municipio inspeccionando industrias. Comenzó su militancia en el peronismo de base para luego sumarse a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y después al PRT-ERP. Tenía 27 años cuando los grupos de tareas asaltaron la casa de Manuel Castro y, antes de su asesinato, fue visto en el Centro Clandestino de Detención El Vesubio.

"Lo recuerdan como a un ser excepcional, un tipo de una inteligencia superior, amado y respetado por compañeros y amigos. Un gran hombre despojado de cualquier tipo de individualismo", expresó Juana Campero, referenta de Hijos Lomas.

Egresada del Normal de Banfield, Mabel Noemí Fernández hacía trabajo barrial por Quilmes, organizando a los vecinos de Villa Sarita y parte de La Cañada. Era inteligente, sensible y compañera incondicional de Horacio, con quien armó pareja de vida y militancia en las FAP y en el PRT-ERP. También estuvo detenida en El Vesubio antes de ser asesinada a los 22 años.

Mientras que Amelia Ana Higa siguió la carrera de arquitectura en la Universidad Buenos Aires, donde se destacó como estudiante. Fue una de las desaparecidas de la colectividad japonesa en Argentina.

"Pasó a la clandestinidad cuando se produjo el secuestro y desaparición de su compañero (Jorge Name). En ese momento, Horacio y Mabel la refugiaron en su casa como hacían tantos compañeros en aquella época, ya que era intensamente buscada", contaron durante el acto.

El proyecto "Esquinas x La Memoria", aprobado en 2017 por el Concejo Deliberante, tiene el objetivo de recordar a 307 lomenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado. A principios de este mes señalizaron la esquina de Turner y Campoamor, donde vivió el exintendente Pedro Pablo Turner.

Temas Relacionados