¿Qué es la enfermedad de Lyme?: Vivirlo en carne propia

CONCIENTIZACIÓN. La lomense Anabel Vidal es paciente de la enfermedad producida por la garrapata y armó un flyer para difundir información. Ya se vieron ácaros en zona Sur.

Anabel lucha incansablemente para difundir su enfermedad

Anabel lucha incansablemente para difundir su enfermedad.

El lyme es una enfermedad de la que poco se conoce en Argentina, pero que existe y la padecen cientos de personas en el país. La lomense Anabel Vidal es una de ellas y lucha incansablemente para que se haga visible esta afección que se produce por la picadura de una garrapata, la cual sufrió en 2014. Por la escasez de información, decidió armar una publicación para concientizar a la población sobre los síntomas, la forma correcta para la extracción de la garrapata y prevenir a todos de la combinación del calor y dichos ácaros. "Se han visto grandes cantidades de garrapatas en el sur de Buenos Aires y en localidades muy cercanas, como Avellaneda", alertó la vecina.

Anabel Vidal sufre de Lyme y se le ocurrió poder concientizar a los vecinos con un flyer sobre la enfermedad, con el objetivo de generar un gran impacto en la sociedad y que se tome conciencia de esta problemática que atraviesan cientos de pacientes. Es que, por desgracia, muchas veces son mal diagnosticados por la falta de información concreta de la afección que es producida por la mordedura de una garrapata.

"Siempre es bueno hacer campañas preventivas y de concientización, por eso tomé la iniciativa. El objetivo es que la gente sepa a quien recurrir para que, en caso de tener Lyme, sea diagnosticada lo más rápido posible. La enfermedad existe y está en Argentina", enfatizó la lomense.

El objetivo es que la gente sepa a quien recurrir para que, en caso de tener Lyme, sea diagnosticada lo más rápido posible. La enfermedad existe y está en Argentina.

En el flyer, Anabel hace mucho hincapié en saber cómo extraer una garrapata prendida del cuerpo de una persona o de un animal: "Hay que sujetarla bien de donde se prende de la piel, agarrarla con una pinza de punta fina y tirar hacia arriba. No tiene que quedar ese pico de la garrapata dentro del cuerpo, porque eso genera la infección".

¿QUÉ ES EL LYME?

Conocida también como la gran imitadora, la enfermedad de Lyme replica muchos síntomas en todo el cuerpo y así el paciente, muchas veces, no pueda llegar a un correcto diagnóstico. A través de la bacteria Borrelia Burgdorferi, trasmitida por una garrapata infectada, la infección ingresa en el torrente sanguíneo y se distribuye por todo el cuerpo. "Afecta a todos los órganos, la piel y al sistema inmune", contó Anabel, que sufrió la picadura de garrapata en 2014, pero que recién a principios de este año supo verdaderamente que tenía Lyme.

Si bien los síntomas son muchos y variados, los más comunes se hacen visibles los primeros días luego de la mordedura: aparece un eritema migratorio, que es una roncha con forma de escarapela, un cuadro gripal con fiebre, dolores articulares y fatiga, ganglios del cuello inflamados y, a veces, parálisis facial o corporal. "He perdido pelo y verme al espejo fue un golpe muy duro", contó.

Luchamos para que nadie más padezca esta enfermedad, no se la deseamos a nadie. Queremos ayudar a los que lamentablemente atraviesan esto y no tienen respuestas concretas.

"La enfermedad no tiene un tratamiento fijo, pero sí algunas indicaciones para apalearla. La profilaxis, que es una administración de antibióticos durante un mes para frenar la infección, es necesaria, pero los médicos en el país niegan que exista el Lyme y no indican esta alternativa", dijo la lomense, que participa de un grupo de Facebook en donde acompañan a posibles pacientes con la enfermedad y los derivan con un médico de La Plata de confianza.

"Las vacaciones del año pasado hubo muchos casos y eso se debe al calor, ya que las garrapatas salen a morder", admitió Anabel y alertó por la llegada del verano. Rápidamente agregó: "Ya se han visto grandes cantidades de garrapatas en el sur de Buenos Aires y en localidades muy cercanas, como Avellaneda".

Si bien los síntomas son muchos y variados, los más comunes se hacen visibles los primeros días luego de la mordedura: aparece un eritema migratorio, que es una roncha con forma de escarapela, un cuadro gripal con fiebre, dolores articulares y fatiga, ganglios del cuello inflamados y, a veces, parálisis facial o corporal.

"Luchamos para que nadie más padezca esta enfermedad, no se la deseamos a nadie. Queremos ayudar a los que lamentablemente atraviesan esto y no tienen respuestas concretas", concluyó Vidal.

Justin Bieber, Avril Lavigne y Thalía son algunos de los famosos que contraen la enfermedad y son los referentes de una lucha incansable contra la enfermedad que aún no tiene una cura definitiva.

Temas Relacionados