Bruce Lee y el "Hollywood Blanco" 

Mundos personales. A 80 años del nacimiento del gran maestro de las artes marciales, ciertas polémicas siguen abiertas en la industria del cine. 

Shannon Lee, hija del fallecido actor y artista marcial Bruce Lee, fue lapidaria con Quentin Tarantino por la forma en que su padre es retratado en la película "Había una vez en Hollywood". 

La joven puso en duda que Tarantino sea un fanático de su padre, como él mismo ha dicho y se presume a partir de los homenajes que le ha hecho en pantalla, como en su película "Kill Bill". 

La crítica de Shannon Lee se centra en que, en su opinión, en "Había una vez en Hollywood" Tarantino reproduce los modos en que el "Hollywood blanco" trataba a Bruce Lee cuando vivía.

Mientras la hija de Bruce acusa al director de racista, el realizador asegura que el actor fue bastante engreído y asegura que recabó fuentes confiables para mostrarlo de esa forma en la película. 

En las escenas es un personaje secundario al que se lo representa como un fanfarrón que alardea constantemente de sus habilidades de luchador. 

Al margen de la caricatura de hizo de él Tarantino y de su presunta personalidad arrogante, Bruce Lee está considerado justicieramente por la crítica especializada como el artista marcial más influyente de todos los tiempos.

También se convirtió en un ícono de la cultura pop del Siglo XX y su cara sigue estando en todas las remeras y en otro tipo de artículos. 

Además le cabe el mérito haber cerrado cierta brecha entre Oriente y Occidente, en tiempos en los que esta grieta era difícil cerrar. 

Uno de sus méritos fue que los orientales no sean convocados para ser sólo los malos de las películas y que tengan también los roles protagónicos que se merecían. 

El propio Bruce se fastidiaba si era elegido para ser un ladrón o un asesino, queriendo romper con ese estigma del "Hollywood blanco", del que sigue hablando su hija.  

Al igual que lo orientales, los afroamericanos y los latinos también eran solicitados para ser los villanos y tenidos poco en cuenta para otros papeles. 

Saltó a la fama con la serie mundial "El Avispón Verde", a fines de los '60, y sus éxitos siguieron en la televisión y en el cine.

También se le ocurrió la idea que se convirtió en la base de la serie de televisión budista Kung Fu. Sin embargo, David Carradine conseguiría el papel protagonista inicialmente previsto para Lee debido a la creencia de que un actor asiático no atraería al público como protagonista.

Al margen de las polémicas raciales que siguen abiertas como en aquellos días, Bruce Lee nacía el 27 de noviembre de 1940 en California, hace exactamente 80 años, cuando sus padres estaban de gira por Estados Unidos. 

Poco antes del estreno de su película "Enter the Dragon", murió a la edad de 32 años el 20 de julio de 1973, en circunstancias nunca aclaradas del todo. 

Temas Relacionados
Ver más: