La Unión | DEPORTES

Lanús volvió a cantar victoria en La Bombonera después de una década

Batacazo. El Granate logró seis triunfos visitando a Boca, con ciertas particularidades. Dos veces agarró al rival en la vanguardia. Y este último lo pone en carrera.

Lanús no tuvo un buen arranque en la Copa Liga Profesional de Fútbol. Con un punto sobre nueve disputados, visitar a Boca era todo un desafío para Luis Zubeldía y sus dirigidos, algunos de ellos con el sueño de pisar por primera vez el campo de juego de La Bombonera.

Además, en la larga lista de enfrentamientos, el Granate había ganado cinco veces en ese estadio, las últimas tres desde 1997 a la fecha, en que sumó una nueva victoria. Y existen particularidades que resultan llamativas: los triunfos de Lanús en La Boca se dieron en el último trimestre de cada año. Y en dos oportunidades, fueron una piedra con la que tropezó su rival en la recta final de esos torneos donde se derrumbaron los sueños de una estrella.

Todo comenzó un 29 de noviembre de 1952, por la 30º fecha del Campeonato de Primera División. Fue triunfo por 2-1, con goles de Héctor Carrizo y Nicolás Daponte, marcando Victorio Panasci para el Xeneize. Casi cuatro años más tarde llegaría otro éxito.

Por el Campeonato de Primera División 1956, en su 21º jornada jugada el 7 de octubre, el Granate se impuso por 2-0, con sendos gritos del cordobés Dante Lugo, que entre 1963 y 1965 jugó en Boca.

Cuatro décadas y un año más, debieron esperar los fanáticos de Lanús para sumar su tercer triunfo en La Bombonera. Fue el 1º de noviembre de 1997, por el Torneo Apertura (11º fecha). El Xeneize, dirigido por Héctor Veira, estaba puntero tras ganarle a River en el Monumental por 2-1 (último partido Diego Armando Maradona), pero Sebastián Carlos Clotet, el oriundo de Nogoyá, enmudeció a todos dándole una significativa victoria al equipo que dirigía Oscar Garré. Finalmente, Boca terminó como escolta del Millonario, que se proclamó campeón.

Existen particularidades que resultan llamativas: los triunfos de Lanús en La Boca se dieron en el último trimestre de cada año. Y en dos oportunidades, fueron una piedra con la que tropezó su rival en la recta final de esos torneos donde se derrumbaron los sueños de una estrella.

El 10 de diciembre de 2006, también por el Torneo Apertura, Lanús le arruinó la fiesta a Boca, en la última jornada. El equipo de Ricardo Lavolpe se puso arriba con un penal de Martín Palermo, pero sobre el cierre del primer tiempo igualó el bahiense Claudio Graf. En el complemento, Rodrigo Archubi le puso cifras definitivas al encuentro. El Xeneize jugó un desempate días posteriores ante Estudiantes de La Plata, que lo venció por 2-1.  

Después de cuatro años llegó el quinto triunfo, por la 9º fecha del Torneo Apertura. Fue otro 2-1, con goles de Sebastián Blanco y Agustín Pelletieri, de penal y sobre la hora. Juan Manuel Insaurralde puso la igualdad parcial.

Y llegamos al 20 de noviembre de 2020. Una década después, para que el cordobés de Morteros, Nicolás Orsini, se transforme en ídolo Granate con sus dos goles. El descuento de Ramón Ábila le puso pimienta a los minutos finales, pero nada impidió el festejo sureño.

Temas Relacionados