La Unión | LOMAS

Cómo funcionan los cascos anti-Covid que incorporó el Hospital Gandulfo

Salud. Parte del personal participó de la jornada que tuvo como eje central la correcta manipulación de este dispositivo que fue adquirido por el centro de salud. 

Una jornada de capacitación se realizó en el Hospital Gandulfo para parte del personal con el objetivo de explicar el uso correcto de los cinco cascos Helmet para pacientes con Covid.

La capacitación que tuvo lugar ayer estuvo a cargo de los técnicos de la empresa que provee este tipo de casco que son fundamentales para el tratamiento de personas infectados con Coronavirus.

El director Ejecutivo del HIGA Gandulfo, Fernando Guerrero explicó: "Se trata de dispositivos para pacientes con disminución de la saturación de oxígeno en sangre".

Los cascos Helmet de ventilación mecánica actúan de forma menos invasiva y disminuyen al máximo el riesgo de contagio por parte del personal de salud.

"Los cascos son fundamentales para poder oxigenar al paciente sin llegar a la intubación endotraqueal. La misma empresa realizó la capacitación para terapistas, clínicos y cardiólogos, que manejan las camas criticas del hospital", detalló Guerrero.

Esta última adquisición del Gandulfo se suma a otros elementos fundamentales que se fueron sumando al tratamientos de los pacientes en medio de la pandemia.

"Siempre apuntamos a este tipo de alternativas para mejorar la calidad de atención al paciente y el cuidado del personal de salud", concluyó el director Ejecutivo.

CÓMO ES LA SITUACIÓN ACTUAL

Durante toda la pandemia se reforzó todo tipo de medidas de seguridad para el personal de salud y los pacientes que asistieron para ser atendidos.

Se adquirieron camas de última generación y hasta se modificaron las salas de atención para atender las urgencias de pacientes con Covid.

En estos últimos meses ha caído la cantidad de pacientes infectados y en este momento hay 13 pacientes con el virus.

"Estamos en una baja de pacientes que es muy importante teniendo en cuenta que en junio llegamos a los 100 infectados", detalló Guerrero, quien además anheló que no haya rebrotes, pero en caso que eso suceda "seguimos preparándonos", dijo.