El día que Lomas pudo convertirse en la capital de Buenos Aires

historia. Desde el Instituto Histórico Municipal recordaron la Revolución de 1893 y los episodios en los que la ciudad logró niveles máximos de relevancia política. 

El Instituto Histórico Municipal de Lomas analizó, en el marco por el bicentenario de la creación de la Provincia de Buenos Aires y los 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, la Revolución de 1893, un hecho que sucedió en Lomas y que trajo la asunción de Juan Carlos Belgrano como Gobernador provisorio. 

Alfredo Grassi, presidente del Instituto Histórico Municipal de Lomas, contó algunos detalles de ese episodio que inició por una protesta por el derecho a voto".

La Junta Revolucionaria estaba al mando de Juan Carlos Belgrano, hijo del sobrino del creador de la bandera, quien, tras el derrocamiento del entonces Gobernador de Buenos Aires, Julio Costa, y el rechazo de Yrigoyen de agarrar el mando, el 7 de agosto de 1893 fue electo en Lomas como Gobernador provisorio.

La Revolución de 1893 fue una revuelta llevada a cabo por la Unión Cívica Radical, fundada por Leandro Alem, con el objetivo de avanzar hacia La Plata y protestar ante el Gobierno Nacional el derecho a voto. El hecho histórico sucedió en varios puntos de zona Sur y tuvo a Lomas como uno de los ejes centrales. "En la localidad se dio la toma a la comisaría y se formó un ejército de más de 8 mil personas en lo que hoy se conoce como el Comercial de Temperley", explicó Grassi.

"El origen de la Revolución estalló en cada Partido de la Provincia de Buenos Aires con la toma de las comisarías. La idea era llegar a La Plata gracias al ferrocarril y derrocar al Gobierno Nacional", añadió.

Al día siguiente de ser elegido llevó a cabo tres decretos, firmados y fechados en Lomas.

Lomas, ¿Capital de la Provincia de Buenos Aires por un día? Es que la Junta Revolucionaria estaba al mando de Juan Carlos Belgrano, hijo del sobrino del creador de la bandera, quien, tras el derrocamiento del entonces Gobernador de Buenos Aires, Julio Costa, y el rechazo de Yrigoyen de agarrar el mando, el 7 de agosto de 1893 fue electo en Lomas como Gobernador provisorio.