La Unión | NACIONALES

Fernández anunció que entre diciembre y enero llegarían 25 millones de dosis contra el Covid

PANDEMIA. El Presidente confirmó el avance de las negociaciones con Rusia, quien se encuentra produciendo la vacuna. También confirmó el viaje de Vizzotti a ese país.

Se completaron la fase 1 y 2 de ensayos

Se completaron la fase 1 y 2 de ensayos.

El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina recibiría 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el Coronavirus entre diciembre y enero próximos.

"Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá. En los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", resaltó Fernández.

En declaraciones a la agencia rusa Sputnik, al ser consultado sobre si se aplicará la vacuna rusa, Fernández respondió: "Por supuesto". "Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión, pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo", resaltó.

Se piden 12.5 millones de vacunas (25 millones de dosis) porque en Argentina son más de 11 millones de personas las que integran los grupos de riesgo: mayores de 60, personal de salud y seguridad. Esos son los primeros grupos que se van a vacunar.

En esa línea, el Presidente confirmó que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Moscú para concretar la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna. "A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar. Entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente", explicó Fernández.

Desde el Gobierno explicaron por qué ese número de vacunas: "Se piden 12.5 millones de vacunas (25 millones de dosis) porque en Argentina son más de 11 millones de personas las que integran los grupos de riesgo: mayores de 60, personal de salud y seguridad. Esos son los primeros grupos que se van a vacunar".

   "Así como estamos gestionando con Rusia, también estamos gestionando con AstraZeneca la vacuna de Oxford y también con Pfizer, que están todas en la misma situación. Esta vacuna ya está en fase 3, lo que no está es aprobada", resaltaron a Noticias Argentinas desde el entorno presidencial.

El objetivo del Gobierno es conseguir las dosis lo antes posible para evitar que en la Argentina ocurra un rebrote de contagios luego del verano, como sucede actualmente en algunas regiones de Europa. En cuanto a esta vacuna, los ensayos clínicos de fase 1 y 2 ya se completaron. "Como se publicó en The Lancet, (la vacuna) provocó una respuesta inmune humoral y celular estable en el 100% de los participantes en los ensayos clínicos", dicen. 

En esa línea, afirmaron: "Cuando se apruebe la vacuna de Oxford también le vamos a comprar millones de dosis, y cuando se apruebe la de Pfizer lo mismo". "Venimos trabajando con todos los que están desarrollando la vacuna. Con todos gestionamos un vínculo de confianza para que Argentina esté entre los primeros países que van a recibir la vacuna inmediatamente", subrayaron.

LA VACUNA, LOS DOCENTES Y LA ESCUELA

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que su idea es solicitar que los docentes tenga "prioridad" a la hora de recibir la vacuna contra el COVID-19.

A la vez, anticipó que planifica la extensión del ciclo lectivo hasta abril de 2021 para los alumnos del último año de la secundaria, con actividades durante el verano para que puedan recuperar el tiempo perdido antes de llegar a la universidad. "Todos los conocimientos pendientes van a implicar un abordaje en el 2021", afirmó Trotta, al sostener que se pondrá el foco en los estudiantes que este año deberían terminar el quinto año en la Ciudad y sexto, en el caso de la provincia de Buenos Aires.

   

Temas Relacionados