La Unión | SOCIEDAD

Cuánto puede sobrevivir el Coronavirus en celulares o billetes

resistente. Según un estudio realizado en Australia, el virus resultó ser longevo en superficie lisas con temperaturas bajas y en la oscuridad. 

Hay que desinfectar las pantallas

Hay que desinfectar las pantallas.

El Coronavirus sigue siendo algo nuevo, de a poco se va conociendo un poco más sobre él. Ahora, un estudio realizado en Australia determinó que puede sobrevivir hasta 28 días en celulares o billetes. 

Expertos del centro para la prevención de enfermedades Csiro detectaron una alta longevidad del virus sobre las pantallas en superficies lisas como billetes o pantallas de celulares con temperaturas bajas y en la oscuridad.

Demostraron también que los índices de supervivencia disminuyen cuando las temperaturas son más altas. A los 20ºC, el virus es "sumamente resistente" en superficies lisas en vidrio, acero o billetes plastificados. En tanto, a 30º la supervivencia cae a 7 días y a 24 horas en temperaturas de más de 40º.

De esta forma, los científicos advirtieron que si una persona no es "cuidadosa con estos materiales y los toca y después se lleva las manos a la boca o tocas los ojos o la nariz, podría infectarse hasta dos semanas después de que (esos objetos) se contaminaron".

Como conclusión, el principal mensaje de la investigación es que "la gente es mucho más infecciosa que las superficies". "No obstante, quizá ayude a explicar por qué cuando incluso no hay gente infectada, a veces hay nuevos brotes, incluso en países que se consideran libres del virus", indicaron. 

¿CÓMO DESINFECTAR LOS CELULARES Y LOS BILLETES?

Se pueden usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores, otros productos podrían dañar la pantalla. También puede ser con un algodón que contenga esa misma proporción. Al momento de hacer la desinfección, recomiendan que el celular esté apagado y desenchufado y tener cuidado de no humedecer las zonas abiertas del aparato, como la entrada del cable del cargador o del auricular.

En cuanto a los billetes, es necesario usar guantes y preparar una mezcla de cuatro cucharadas de cloro con 205 mililitros de agua en un atomizador y rociarlos, sin mojarlos mucho. Con una paño frotarlos ligeramente y secarlos. Finalmente, retirar los guantes y lavarse las manos.

Temas Relacionados