La Unión | DEPORTES

Argentina ganó sin convencer en el debut con gol de Messi

Eliminatorias. Con 90 minutos de Nicolás Tagliafico y el ingreso de Eduardo Salvio, la Selección arrancó el camino al Mundial con un discreto triunfo contra Ecuador por 1-0.

La Selección Argentina dio el primer paso en las Eliminatorias Sudamericanas camino a Qatar 2022 con un triunfo ante Ecuador en La Bombonera por 1-0. Un penal convertido por Lionel Messi marcó la única diferencia de un flojo partido. El equipo de Scaloni no tuvo una noche auspiciosa, en la que lo único que se rescata es el resultado ante un rival muy inferior. En los restantes partidos de la jornada, Uruguay venció a Chile por 2-1 y Paraguay empató 2-2 frente a Perú. Este viernes: Colombia-Venezuela y Brasil-Bolivia.

Como era de suponer, el equipo argentino tuvo la iniciativa del juego. Con mucha circulación de pelota, el seleccionado trató de mover las piezas defensivas ecuatorianas, que salieron al campo de juego con la premisa de marcar, no dar centímetros de ventajas y esperar que se le presentara alguna oportunidad para sorprender a Armani.

Con un Messi activo, Ocampos por derecha y Lautaro moviéndose por delante como el delantero con más presencia cerca del área, Argentina fue dando los primeros pasos en busca de desarticular el blindaje rival. En una pérdida visitante, Messi lo buscó a Ocampos, el del Sevilla escapó de derecha y Estupiñán lo cruzó barriendo abajo. Claro penal que Messi cambió por gol con un tiro a medida altura sobre el palo izquierdo de Domínguez que alcanzó a rozar, pero no pudo desviar el preciso remate del 10 del Barcelona.

El primer punto estaba resuelto. Y se descifró a los 12 minutos. Ahí comenzó el problema para el seleccionado de Alfaro. Messi ya no era encimado por dos rivales. El crack encontró libertad, pidió siempre la pelota y recuperó varias, mostrando una faceta más que interesante en su juego. Argentina tuvo terreno para tocar, pero no profundizó. El partido estaba parejo, si llegadas a los arcos. Tal es así que después de la apertura del marcador, la Albiceleste pisó área rival en contadas ocasiones, pero sin peligro.

Después de la meda hora, Argentina activó el tándem izquierdo que conforman el exBanfield Nicolás Tagliafico y el Huevo Acuña. El de Rafael Calzada fue el más punzante de los dos, ya que el del Sevilla quedó más expuesto al relevo. En el descuento, Ecuador avisó con un centro peligroso, pero la jugada fue anulada por posición adelantada.

A la Selección le costó el segundo tiempo. No hubo conexión y tiempo sostenido en el partido para ir en búsqueda de otro gol. Ecuador se mantuvo en el resultado hasta el final solo por la timidez del juego del elenco de Scaloni, que se mostró con ganas, pero que cometió fallas alarmantes en los pases, algunos de corta distancia. Apagado Messi, nadie sobresalió. Y otra vez aparece en escena la Messi-dependencia. No hubo plan B para superar con más amplitud a un rival liviano y al que le va a costar la Eliminatoria si no se hace fuerte en la altura de Quito.

En la última mitas del trámite, el ingreso de Salvio pudo darle a la Argentina esa cuota de desequilibrio que el exLanús viene exhibiendo en Boca. Pero le llegó poco juego y a medida que fueron pasando los minutos, los cambios evidenciaron que era el momento de cerrar el juego, de quedarse con los tres puntos. Ya muy lejos había quedado el grito de gol de Messi.

Puntos altos en Martínez Quarta, De Paul y Ocampos. Lo que puede salir del talento de Messi. Y poco más. Lo que sí está a la vista de todos es que falta mucho trabajo. Están los intérpretes, pero falta que la orquesta suene pareja y endulce los oídos.

 La Síntesis

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes y Marcos Acuña; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Lucas Ocampos. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador: Alexander Domínguez; Erick Ferigra, Xavier Arreaga, Robert Arboleda y Pervis Estupiñán; Renato Ibarra, Carlos Gruezo, Alan Franco y Moisés Caicedo; Enner Valencia y Ángel Mena. DT: Gustavo Alfaro.

Gol PT: 12m. L. Messi (A), de penal. Cambios ST: 0m. Angelo Preciado por Ferigra (E), 18m. Gonzalo Plata por Ibarra (E), 21m. Eduardo Salvio por Acuña (A), 30m. Lucas Alario por Martínez (A), 33m. Romario Ibarra por Caicedo (E), 39m. Juan Foyth por Montiel (A) y Nicolás Domínguez por Ocampos (A) y 41m. Michael Estrada por Mena (E). Amonestados: Paredes y Otamendi (A); Valencia (E). Árbitro: Roberto Tobar (Chile). Estadio: La Bombonera.