La Unión | NACIONALES

El Gobierno autoriza la vuelta a clase: lo decidirá cada provincia 

confirmado. El Consejo Federal aprobó un sistema de regreso a clases en base a un "semáforo" de riesgo. Lo había adelantado Trotta.  

Reunión virtual del Consejo Federal de Educación

Reunión virtual del Consejo Federal de Educación.

 "Se aprobó por unanimidad una resolución que permite proyectar actividades escolares", explicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Así se confirmó la decisión de una temática que viene dando vueltas hace algunos días: el Gobierno autorizó la vuelta a clase, la fecha la definirá cada provincia, tal como había sido adelantado hace unos días por el funcionario nacional. 

El Consejo Federal aprobó un sistema de regreso a clases en base a un "semáforo" de riesgo que deberá estar en verde para permitir a la jurisdicción avanzar en el regreso a clases. En tanto, si está en amarillo, con riesgo medio, se puede ir hacia una "revinculación".

Las clases presenciales están suspendidas en casi todo el país desde el 16 de marzo. Pero más allá de esta decisión, ningún distrito está pensando en un retorno inmediato. 

En otras palabras, mide la capacidad de una jurisdicción de contener un brote. De ese entrecruce de variables surge un indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto.

El ministro hace unos días había explicado que se trata de "un indicador que establece poco riesgo, riesgo intermedio o riesgo alto y tiene distintas variables: una relacionada a los contagios en los últimos 14 días comparados a los 14 días anteriores; qué tipo de circulación hay, si es comunitaria o son casos importados; y el estado de respuesta del sistema sanitario".

En otras palabras, mide la capacidad de una jurisdicción de contener un brote. De ese entrecruce de variables surge un indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto. De ahora en más el Gobierno nacional ya no tendrá la última palabra en la autorización de los protocolos para el regreso a las clases presenciales sino que quedará en manos de cada jurisdicción de acuerdo a una "guía epidemiológica".

No obstante, en aquellos distritos donde efectivamente pueda darse el regreso a las aulas, no se retornará inmediatamente al cuadro de situación previo a la pandemia, sino que asistirán grupos reducidos de forma alternada, y solamente de cursos pertenecientes a los últimos años de cada ciclo.

 En la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria volverán a los patios de las escuelas públicas para actividades de revinculación educativa, y según pudo saber esta agencia, el Gobierno porteño invitará a las instituciones de gestión privada para que hagan lo mismo, con la previa autorización del Ministerio de Educación porteño.

Temas Relacionados