La Unión | LOMAS

Emotiva recorrida por el Ex Pozo de Banfield en el primer circuito turístico del año

BALANCE. El objetivo fue que los vecinos puedan conocer más sobre la historia del lugar por el que pasaron casi 400 personas en la última dictadura cívico-militar.

Con la guía de Aníbal Dron Manzi

Con la guía de Aníbal "Dron" Manzi.

Fue un éxito el primer circuito del año que organiza Turismo Lomas. Fue especial: por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el sábado el destino fue el Ex Pozo de Banfield (Siciliano 1773), un espacio que se usó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico- militar con el fin de que los vecinos puedan conocer más sobre la historia de las casi 400 personas que pasaron por el lugar.

Hubo tres salidas: 16, 17 y 18 horas con el guía de turismo Aníbal "Dron" Manzi. El punto de partida fue la Catedral Nuestra Señora de la Paz, donde un colectivo antiguo llevó al contingente hasta el Ex Pozo de Banfield: allí se realizó una charla y un pequeño recorrido por el lugar. 

"Un pueblo que no conoce su verdadera historia comete los mismos errores". Con esta frase, Manzi comenzaba la recorrida. Hasta llegar al lugar sonaron en el colectivo canciones de León Gieco, Mercedes Sosa y Fito Páez relacionadas a la temática. "La gente viene escuchando esos temas y entran al lugar como una procesión, un ritual. Quienes hacen el recorrido porque quiere saber más. Que quizás pasaba por la puerta y que no sabía lo que era", apuntó, y reconoció que el público se quedó muy interesado en el tema y que en su mayoría fueron mujeres, de entre 30 y 60 años. 

En síntesis, no es una salida más, el Dron nota que los vecinos se sensibilizan más en esta visita, tal como pasó el año pasado, sobre todo al entrar, cuando están las fotos de los desaparecidos que pasaron por el Pozo. 

"Es el segundo año que recibimos al circuito turístico y nos pone contentos porque significa que el primero tuvo éxito. Vamos a presentarle la propuesta pedagógica a los vecinos e invitarlos a que nos visiten nuevamente", se sumó Daniel Prassel, integrante de la mesa de trabajo, una institución que trabaja hace una década en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lomas.

Y acotó: "Recibir a los vecinos es una gran responsabilidad. Hablar sobre la Memoria por la Verdad y la Justicia construye más democracia, además de generarnos satisfacción de ver a los vecinos instruirse sobre la historia de nuestro país y de conocer un espacio que habla por sí solo".

La actividad es sin costo y los lomenses se pueden inscribirse para participar a través de la página web del Municipio de Lomas. Hay que tener en cuenta que los cupos son limitados debido a la cantidad de asientos que dispone el colectivo que realiza los viajes.