La Unión | Protagonistas

La historia de Ignacio Makaruk, una de las promesas lomenses en judo

DESDE LOS 3 AÑOS. Nacho es uno de los representantes que tiene el Municipio de Lomas de Zamora, contó sus objetivos y cómo se prepara para su próximo torneo. 

Ignacio Makaruk uno de los orgullosos de Lomas en judo

Ignacio Makaruk, uno de los orgullosos de Lomas en judo.

Ignacio Makarauk tiene 13 años, y su deporte insignia es el Judo. Comenzó a practicarlo desde muy pequeño, a los 3 años, al seguirlo a su hermano Máximo, de 17. Y, a la postre, terminó por sumarse su padre Gustavo, quien también empezó a practicar este deporte de contacto con la excusa de cuidarlos y no se lastimen. 

Nacho se entrena bajo las órdenes de su profesor Juan Diessler, director de escuelas Musubi Dojo que funciona bajo la órbita de la Secretaria de Deporte de Lomas, y a fines de febrero pasó por el campo de entrenamiento de la disciplina desarrollado en la provincia de Córdoba. De esta cita, además, participaron unos 200 jóvenes de todo el país.

En este evento, fue primero en su categoría Infantiles B, en el torneo interno, lo que comienza a posicionarlo en el ranking nacional. Además, cursa el último año de su nivel, se prepara para pasar al de Cadetes, y el año pasado participaron en los Juegos Bonaerenses en el que fue campeón. En diálogo con el Diario La Unión, expresó qué significa el Judo en su vida. 

"Es un deporte que hago habitualmente y es mi favorito, lo comencé a los 3 años. Lo empecé a hacer por mi hermano, Máximo, con mi papá. Es lo primero en mi vida, después también hago fútbol, pero el judo es lo más importante", señaló.

Actualmente, Nacho es cinturón verde y antes se destacó en distintos torneos en los que le tocó participar. Por ejemplo, los desarrollados en Boca Juniors, Lanús, Torneos Metropolitanos, incluidos los Juegos Bonaerenses y ahora va por más. "Ahora estoy apuntado a los Nacionales y Sudamericanos", apuntó.

Respecto a la experiencia en suelo cordobés, el yudoca de Lomas explicó que la jornada se llevó acabo con "tres practicas por día, una física y las otras dos de judo". "Estuvieron muy buenas, y fue muy linda. Aprendí varias técnicas nuevas y también me traje otras cosas más, además de amistades", resaltó.

Además, el joven agradeció el respaldo del Municipio de Lomas en su formación, que la realiza en las instalaciones del Parque Eva Perón, y remarcó el acompañamiento de sus instructores. "Estoy agradecido porque nos dan ayuda para ir a los Juegos Bonaerenses, el gimnasio, y muchas cosas más. Juan es mi profesor que me enseña en todas las prácticas y me guía. También agradezco a otros dos, Víctor Andrade y Cesar Berdullas", expresó. 

Por su parte, confesó su admiración por la máxima representante a nivel nacional que el Judo y que ha fue campeona mundial en 2015 y ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la de oro en los de Río de Janeiro 2016. A su vez, no descartó seguir el mismo recorrido de su ídola al referirse a cómo ve su horizonte en la disciplina.

"Mi referente es Paula Paretto. En un futuro me veo bien, tratando de ir a las Olimpiadas", admitió.

Por lo pronto, la próxima competencia en la que Nacho buscará imponerse será en el Campeonato Nacional Argentino de Judo que, se hace a fin de mayo, en Formosa

El padre del joven campeón

"Es un orgullo acompañar tanto a 'Igna' como a Máximo, junto a mi señora. Trabajamos para ellos, es una inversión. No sabemos si el judo va a ser el futuro de ellos, pero sí que los va a acompañar en la vida porque es un deporte ejemplar. Hago judo para acompañarlos, pero los yudocas son ellos. Como arrancaron de tan chiquitos, me metí para que no se lastimen. Eso hace que uno los quiera acompañar un poco más y no se lastimen", subrayó Gustavo.

Temas Relacionados
Ver más: