La Unión | SOCIEDAD

El Gobierno intervendrá a Edesur por 180 días para "reforzar medidas de control"

oficial. La disposición se oficializó hoy en el Boletín Oficial. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, estará a cargo de la fiscalización y control. 

Se oficializó hoy

Se oficializó hoy.

El Gobierno nacional intervendrá administrativamente por 180 días a la distribuidora eléctrica Edesur "a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio" que debe prestar en su zona de concesión del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), como respuesta a los cortes del servicio que en las últimas semanas dejó sin luz a miles de usuarios.

La decisión fue oficializada hoy mediante la publicación de una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en el Boletín Oficial, en la que se señala como "imprescindible" la necesidad de "reforzar las medidas de control" sobre la distribuidora con el fin de "reconducir la prestación, a favor de la defensa de los derechos de los usuarios".

Se trata de la Resolución 307/2023, anticipada anoche por el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de los extendidos y recurrentes cortes de electricidad que, en el marco de una histórica ola de calor, afectaron en las últimas semanas a decenas de miles de usuarios.

"Resulta imprescindible reforzar las medidas de control sobre la gestión de la distribuidora en orden a reconducir la prestación, a favor de la defensa de los derechos de los usuarios, tutelados por la Constitución Nacional, los marcos regulatorios y demás normativa", señalan los considerandos de la norma, que lleva la firma de Walter Domingo Martello, titular del ENRE.

La disposición precisa que se tratará de una "intervención de control y fiscalización" que se prolongará por 180 días y, a tal efecto, formaliza el nombramiento del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, al frente de la misma, en paralelo a su ejercicio del Ejecutivo en la comuna.

Como tarea a cargo, la Resolución 307/2023 indica que Ferraresi "fiscalizará y controlará todos los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución" de Edesur y, en ese marco, deberá elevar al ENRE informes parciales "con una periodicidad no mayor a diez días" y un informe final a los diez días de que finalice la intervención.

Para ello contará con facultades para asignar "los recursos humanos necesarios a fin de que lo asistan en la función encomendada".

La Resolución también invita a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, jurisdicciones en las cuales opera Edesur, con un total de 2,5 millones de usuarios, a designar representantes en la intervención.

Entre las fallas que detectó el ente regulador se encuentra un desvío de las buenas prácticas tanto en los "procesos operativos de gestión de reclamos primarios como en el manejo y transparencia en la información brindada tanto al ENRE como a los usuarios afectados".

"La distribuidora incumple en forma recurrente y sistemática con los parámetros de calidad media y, ante eventos de magnitud los procedimientos operativos de atención de reclamos y reposición de suministros fracasan reiteradamente, denotando déficits de recursos, de planificación operativa y de inversiones", subraya el organismo conducido por Walter Martello en los considerandos de la medida.

La decisión de intervenir la empresa nace a partir de la orden, establecida el pasado 24 de febrero pasado, de realizar una Auditoría Técnica Integral en Edesur y la posterior denuncia penal presentada por Martello el último jueves por defraudación, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

La intervención dispuesta hoy por el ENRE se basa en la "gravedad que exhibe la situación" y será complementaria a la auditoria y a la tramitación de las sanciones correspondientes.

La misma se encuentra dentro de las facultades que tiene el ENRE dentro del contrato de concesión y se aclara que será "provisoria y transitoria" sin afectar "en modo alguno" la propiedad de la empresa como de sus sociedades integrantes.

En un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, el designado interventor Ferraresi advirtió que "situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia de Edesur ya no son tolerables", y afirmó que el ministro Massa le "pidió fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio".

"Trabajando unidos y sin pausa estoy convencido que vamos a transformar esta prestación esencial", subrayó.

Temas Relacionados