Richard Limbo lanzó "Ombú", su nuevo trabajo discográfico

recomendado. El compositor, multiinstrumentista, arreglador y productor editó un álbum donde aborda la música popular con influencias de otros estilos. 

Notable músico

Crédito: @nicolasfoong

Notable músico.

Richard Limbo lanzó "Ombú", el segundo disco autoral del compositor, multiinstrumentista, arreglador y productor musical oriundo de la región. 

"Nací en Lanús de casualidad, justo cuando mi mamá vino a visitar a unos familiares. Viví toda mi vida en Bernal, pero conozco todos los paisajes del Conurbano porque trabajaba haciendo entregas en una fábrica de aluminio", le cuenta a La Unión.

En el transcurso del álbum se recorren diferentes y múltiples ritmos de la música popular folklórica, latinoamericana, la música académica y sumado a ello hay guiños de la improvisación y aperturas armónicas que provienen del mundo del jazz. 

"Ombú surgió de una reconexión con la naturaleza y la idea de la finitud, la vida, la muerte y la valoración de todo eso. Este álbum viene a darle un sentido a todo lo vivido y también viene a expresar lo universal del lenguaje de la música. Tiene raíces de acá y apunta hacia los cielos de todo el planeta", dice Richard.

"Considero que tanto para componer, sacar fotos, retratar, con música o imagen es menester tener una cuota grande de humanismo. Mi deseo es compartir este nuevo álbum y crear esos lazos invisibles bienhechores que generan la música y las personas", apunta.

"Ombú" reúne nueve obras propias de Richard Limbo y es la continuación de "Música Paisajista", primer álbum del artista. En esta ocasión se hace hincapié en lo instrumental y especialmente en los arreglos de vientos. En algunas obras aparecen arreglos vocales muy originales que usan a la voz como un instrumento más.

Un largo camino 

Richard Limbo, nacido en Lanús, en 1957, es músico multiinstrumentista, baterista, guitarrista, bajista, pianista y cantante, arreglador, productor y Dr Drum. Además, es maestro de dibujo, fotógrafo y realizador cinematográfico.

Richard se acercó a la música en su más tierna edad y se fue nutriendo de diferentes influencias a lo largo de su vida. 

"Tengo postales. Una a los 12 años cuando escuché el disco 'Abbey Road' de Los Beatles, lo escuchaba como algo religioso, me sabía todas las partes de la guitarra, el bajo y la batería, había sacado el solo de batería de Ringo, que es el único solo que hizo en la banda. La otra es cuando viajaba a Córdoba con mis viejos, unos músicos tocaban en el hotel y fascinaba el sonido del bombo legüero", recuerda. 

Luego llegaron a su vida el rock argentino y la música brasileña, en especial luego de un viaje a Río de Janeiro en los '80. 

 "Crecí con Luis Alberto Spinetta, Almendra, Manal y La Pesada del Rock and Roll, tuve suerte que eso me allá pasado, vengo del rock y no reniego de eso, el algo que llevo encima. Después me empecé a identificar con las raíces de acá y un viaje a Brasil fue clave, ahí conocí la música de Egberto Gismonti y Hermeto Pascoal", recuerda. 

Riachard asegura que muchos rockeros de otros tiempos empezó estudiando de "oído". "Empecé como a las trompadas y después empecé a tomar clases en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata. Lo mío es mitad academia y mitad potrero, y siempre mantengo la cuestión lúdica", señala. 

Richard es el padre de Lucy Patané, una notable guitarrista de la escena rockera, que fue parte de una gran cantidad de proyectos y también participó como instrumentista y productora en "Ombú". 

"Estoy orgulloso de ella. Comenzó tocando el bajó a los 9 años, con un bajo Gibson enorme que yo tenía, hay una foto de esto dando vueltas. Es mi guitarrista favorita", cierra. 

Temas Relacionados
Ver más: