"El Contra", el personaje banfileño de Juan Carlos Calabró

INOLVIDABLE. El sketch comenzó en 1973 y desfilaron un tendal de celebridades. "¡Pedro, mirá quién vino!", fue una de las frases de esta creación. 

Junto a Antonio Carrizo

Junto a Antonio Carrizo.

Juan Carlos Calabró creó una galería de grandes personajes, como "Johnny Tolengo" y "Aníbal", y entre sus magníficas invenciones se suma "El Contra", una de las más recordadas. 

Este querible, y por momentos intenso, personaje hizo mención en más de una oportunidad a que vivía en Banfield, a pesar de que nadie se lo preguntaba, el barrio donde supo vivir el artista por muchos años. 

Por el ciclo, en sus distintas etapas, pasaron un tendal de figuras del espectáculo, el deporte y la política, algunos en más de una oportunidad. 

También fue de la partida Sandro, vecino de Banfield como Renato, en un sketch desopilante y de antología. 

Todo comenzó hace medio siglo, en 1973, en el programa "El chupete", cuando irrumpió en pantalla un sketch llamado "El Contra", aunque ya registraba apariciones en "Telecómicos" con el nombre "El admirador". 

El insufrible "Renato Pasalaqua", el nombre del personaje de "El Contra", siempre llegaba a un bar donde estaba Marcos Zucker. 

La dinámica era casi siempre la misma: allí se encontraba el recordado "Marquitos" mientras estaba esperando a un famoso, que luego llegaba y al que "El Contra" hacía enojar, primero confundiéndolas con otras personas, luego contradiciéndolo en todo y metiéndose donde no debía. 

Algo destacado de "El Contra" es que siempre llamaba a un mozo llamado Pedro, al que jamás se lo vio ni se escuchó, dándole cierto juego de misterio. 

"¡Pedro, mirá quién vino!", gritaba Renato al llegar el invitado, en una de sus frases características. Esta frase saltó de la televisión a la vida cotidiana y se usaba en forma de chiste cuando alguien llegaba al lugar. 

Pedro era el camarero del porteño café "Tabac", ubicado en la esquina de las avenidas Coronel Díaz y Avenida del Libertador , lugar que Calabró frecuentaba.

La dupla con Marcos Zucker se mantendría por muchos años y pasando por diferentes programas y canales. Incluso cuándo el sketch de "El Contra" pasó a ser parte de "Calabromas".

En 1980, se separan y en 1981 y solo por un año, el partenaire de Calabró (siempre dentro de "Calabromas") sería Fernando Bravo. Ya en 1982, pasa este sketch al programa "Operación Ja-Já" con Gerardo Sofovich", el guionista y director del programa, como compañero del personaje. Allí se mantendría hasta 1984. 

En 1987, comparte programa con otro personaje clásico de Sofovich, ese programa se llamó "El contra y el hijo de Don Mateo".

Pero recién en 1989, empieza con el programa íntegramente dedicado al personaje "Toda estrella tiene contra", haciendo dupla con el gran Antonio Carrizo, donde el locutor mostraba también su histriónica faceta. Este envío se desarrolló entre 1989 y 1997. En 2003, volvió la misma dupla. 

Por entonces también se sumaba Iliana, la hija mayor de "El Cala", que hacía de la hermana menor de Renato y le hacía unos duros planteos en un perfecto italiano. 

Según contó Carrizo en una oportunidad, escribían los guiones en el restaurant La Raya, donde eran habituales comensales Alfio Basile, Carlos Babington y Reynaldo Merlo, entre otros personajes del fútbol. 

En el local y creando el libreto en voz alta, testeaban si a los presentes le causaba gracia lo que iban escribiendo o si tenían que hacer alguna modificación.

En 2012, "El Contra" tuvo una participación especial, haciendo dupla con Ricardo Fort en el ciclo "Fort Night Show".

Fallecido hace casi una década, Calabró fue uno de los grandes capocómicos argentinos y "El Contra" es uno de sus personajes más recordados. 

Temas Relacionados
Ver más: