La Unión | LOMAS

Realizaron una exitosa jornada de asesoramiento sobre cuota alimentaria

Gratis. Fue en el ex Pozo de Banfield y en esta edición se presentaron unas 50 mujeres consultantes que fueron informadas sobre cada situación particular. 

Una exitosa jornada de atención y asesoramiento ante el incumplimiento de la cuota alimentaria se llevó adelante el lunes en el Pozo de Banfield donde asistieron más de 50 mujeres que recibieron la información que requerían.

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que se distribuyen por varios municipios para asistir de forma gratuita a la comunidad inició una serie de operativos de atención y asesoramiento enfocado en las cuotas alimentarias y la edición lomense se destacó por la concurrencia.

Dicho operativo, realizado en la sede del CAJ de Lomas de Zamora (Espacio de Memoria Ex CCD Pozo de Banfield), registró 50 consultas, de las cuales ocho fueron derivadas a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito para iniciar un proceso de judicialización, otras nueve a mediaciones comunitarias para intentar la resolución alternativa de los conflictos y 23 a la Defensoría General de Lomas de Zamora, para analizar el estado de las causas.

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que se distribuyen por varios municipios para asistir de forma gratuita a la comunidad inició una serie de operativos de atención y asesoramiento enfocado en las cuotas alimentarias y la edición lomense se destacó por la concurrencia.

A las 10 consultantes restantes se les brindó asesoramiento y orientación sobre sus derechos, según informaron.

Además, el incumplimiento de la obligación alimentaria por parte de progenitores constituye una grave vulneración a los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

"Este incumplimiento implica una forma de violencia económica y simbólica directa ejercida contra las madres, que son quienes, por abrumadora mayoría, se hacen cargo de las tareas de cuidado con mucha mayor carga horaria y de responsabilidades", aseguraron desde el CAJ.

Este incumplimiento implica una forma de violencia económica y simbólica directa ejercida contra las madres, que son quienes, por abrumadora mayoría, se hacen cargo de las tareas de cuidado con mucha mayor carga horaria y de responsabilidades.

Cada centro brinda la atención que cada consultante -mayoría mujeres- pide para el cumplimiento del derecho de niños, niñas y adolescentes de contar con la obligación alimentaria por parte de sus padres y/o madres.

En estos operativos se asesora sobre las alternativas (judiciales o a través de mediaciones) para garantizar el pago de la cuota alimentaria y, en caso de ser necesario, se deriva a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito para su judicialización, siempre dependiendo de cada caso particular.

Los organizadores de estos operativos adelantaron que durante todos los lunes de los próximos meses se realizarán estas jornadas especialmente orientados a abordar dicha problemática.

El 13 de marzo se realizará en Almirante Brown, el 20 en Esteban Echeverría y el 27 en Avellaneda.

De la jornada participó la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci, profesionales del CAJ, los coordinadores de provincia de Buenos Aires, Damián Karalitzky y Mario De Luca, promotores y promotoras de Acceso a la Justicia y agentes de la Defensoría General de Lomas.