Vecinos de Lomas sufren los cortes de luz: "Es imposible vivir así"

FUERTE RECLAMO. En la última semana hubo varios apagones que duraron días enteros. Muchos padecen esta situación desde hace años.

Muchos vecinos deben recurrir al grupo electrógeno para poder tener servicio

Muchos vecinos deben recurrir al grupo electrógeno para poder tener servicio.

Los cortes de luz complicaron a decenas de miles de personas durante la última semana. Vecinos y comerciantes se quedaron sin servicio en plena ola de calor y en muchos casos estuvieron días enteros esperando una solución. En Lomas de Zamora hubo situaciones críticas.

El pasado miércoles se registró un apagón que afectó a unos 4.800 usuarios de distintas localidades de Lomas, en días donde las temperaturas no daban tregua. Días atrás, fueron 3.700 los hogares sin energía eléctrica. No sólo era imposible hacerle frente al calor, sino que mucha gente debió tirar su comida al no poder refrigerarla como corresponde.

Para muchos, los cortes son moneda corriente. Virginia, una vecina que reside en Sixto Fernández y España, es una de las tantas damnificadas. "Nosotros vivimos en Las Lomitas. Tengo vecinos afectados que tienen cortes diarios de 10 horas. Es imposible vivir así porque no es algo que es esporádico. Si hay tantos reclamos que se generan en Edesur y que se replican en el ENRE, tiene que haber una solución porque no podemos comprar todos un grupo electrógeno", se quejó en charla con La Unión.

La madre de Virginia vive en Mitre al 100 y tiene el mismo problema. A sus 88 años, sigue padeciendo las consecuencias de la falta de suministro. "En el edificio de mi mamá los cortes empezaron cuando empezaron los calores. Hay una fase del edificio que siempre se corta entre cinco y seis horas por día. Se le corta el cable y el teléfono. El edificio se queda a veces sin agua porque tienen una bomba trifásica. El domingo estuvo casi 24 horas sin luz", contó la vecina.

Una situación parecida le ocurre a Silvina en su edificio de la calle Mitre entre Italia y España. Son seis departamentos que desde hace años arrastran problemas con la electricidad. "Este domingo se nos cortó el servicio a las 22 horas y recién el lunes a las 18 lo restablecieron. Con el calor, sin luz, sin agua porque no eleva la bomba. Es agotador", le detalló a este medio, y aseguró que hizo "incansables reclamos y denuncias" por falta de luz. 

"Así estamos desde el año 2015, lidiando con estos cortes que duran muchas horas. Nuestros reclamos los atiende un contestador y siempre la incertidumbre de no saber cuántos días vamos a estar sin servicio. En el caso de mi edificio hemos estado más de una semana sin luz", lamentó Silvina.

Por su parte, Claudia vive en Italia al 400 y es otra de las lomenses que sufre los problemas del servicio. "El martes cortaron. Somos un PH y hay fase por medio. Una fase tiene luz y la otra no. Pero al no tener la otra fase, hay baja tensión y no podés prender ni siquiera el ventilador. Es sólo para la heladera. Varias personas que conozco son gastronómicas, preparan comida en su casa y han tenido que tirar un freezer completo. Estamos rezando para que no se queme la heladera ni un aire", reveló en diálogo con este medio.

En el caso de Claudia, la situación se agrava debido al mal estado de la conexión eléctrica en esa zona. Hace falta una importante obra de reparación y Edesur no se hace cargo: "Cuando finalmente vino la cuadrilla, Edesur nos dijo 'nosotros no tenemos elementos para arreglar esto, ustedes tienen que tener tres cables que alimenten las casas y dos están fundidos, están todos dependiendo de un cable y se les va a cortar cada cinco horas'. Nosotros pasamos el informe pero Edesur ni siquiera los lee".

Esto último le sucede también a Virginia, la vecina de Sixto Fernández y España. Las veces que habló con empleados de Edesur, lo que manifiestan es que "ellos van a emparachar y no tienen repuestos para reparar el cableado podrido debajo de las veredas". La gente sigue sin una respuesta. "Eso no es culpa del vecino que paga. Hay que hacer una obra de reemplazo de cables que no se hace", cuestionó la mujer.

El último fin de semana, un apagón dejó sin servicio a más de 180 mil usuarios en la Provincia de Buenos Aires. La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una denuncia penal a Edesur ante la Justicia Federal para que se investigue a la empresa. Buscan determinar si existieron incumplimientos en la prestación del servicio, además de exigir que se averigüe si falseó información pública a la hora de justificar su accionar por los cortes.

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