La Unión | SOCIEDAD

Los cortes parrilleros con descuento representan el 30% del consumo de carne del país

consumo. Distintos actores del Gobierno resaltaron el "enfoque sistémico" de la medida. Habrá 7 cortes de carne que estarán limitados en la exportación.

informaron que los cortes con descuento representan el 30-en-porciento- del consumo general

informaron que los cortes con descuento "representan el 30% del consumo general".

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, dijo que el plan integral de impulso presentado por el Gobierno es un "enfoque sistémico" que pretende generar herramientas que faciliten el consumo de carne vacuna sin afectar los precios que reciben los productores.

La medida se tomó "viendo este problema complejo por el incremento del costo de la carne en las carnicerías a partir del reconocido precio que tenía que recuperar la hacienda en pie, que estuvo durante ocho meses sin subir el precio".

Bahillo explicó que "cuando (la carne) buscó su actualización, obviamente, esto se traslada al consumidor en gran parte y afectó el poder adquisitivo de los salarios".

Junto con las medidas de consumo, se implementa "un programa por medio del cual los productores ganaderos pueden remitir a los feedlot hasta 100 cabezas y el Estado les subsidia el cuarenta por ciento del costo, esto permite la terminación de los terneros, el engorde, y le da a los productores ganaderos una buena alternativa, ya que sabemos que en la actualidad, debido a la sequía, la oferta forrajera muy débil", detalló el funcionario.

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que las medidas contemplan un "agresivo descuento en los cortes parrilleros" con una baja promedio de entre 30% y 35% en los precios de siete cortes.

"En Argentina representan aproximadamente 30% de las 182 mil toneladas mensuales que se consumen en el país", añadió el funcionario.

los  cortes

Los 7 cortes de carne en cuestión prohibidos de exportación que se ofrecerán son asado, que se comercializaría a $1035 por kilo; nalga a $1.375; matambre $1.310; vacío $1.51; falda $675; paleta $1.113 y tapa de asado $1.035. La comercialización se realizará todos los días en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos y se trabajará con los supermercados nucleados en ASU, CAS y FASA los días de ventas de estos cortes.

Temas Relacionados