La Unión | LOMAS

Se adelantaron las compras de útiles escolares en Lomas: los motivos

MOVIMIENTO. Falta más de un mes para el inicio de clases, pero los lomenses ya se acercan a las librerías. 

Los vecinos ya consultan precios y efectúan las compras

Los vecinos ya consultan precios y efectúan las compras.

A más de un mes para que comiencen las clases del ciclo lectivo 2023, los lomenses ya están saliendo a hacer las compras de útiles escolares antes de lo previsto. Así lo manifestaron las librerías locales que visitó La Unión en una recorrida por Lomas Centro. 

En Frigus Net (Yrigoyen 9370), Hernán habló sobre el inicio de la temporada: "Se nota mucho que los compradores minoristas están adelantando las compras: aquellos que tienen un pequeño ahorro lo invierten en útiles porque quizás, más cercano al inicio de clases, los precios aumenten o no haya stock".

Rápidamente indicó que también se ve que algunas familias, conocidas o del mismo colegio, se juntan para efectuar una compra mayorista y así abaratar costos.

Se nota mucho que los compradores minoristas están adelantando las compras: aquellos que tienen un pequeño ahorro lo invierten en útiles porque quizás, más cercano al inicio de clases, los precios aumenten o no haya stock.

Hugo Aguayo, encargado de la Librería Posse (Gorriti 178), coincidió con su colega y también ya notó el aumento de consultas y compras de cara al inicio de clases: "La gente mira los productos y busca precios incluso antes de las Fiestas, aprovechando esa ocasión para hacer regalos relacionados a los artículos de librería". Aguayo aseguró que este año hay muchos artículos nuevos, como por ejemplo los relacionados a la Selección Argentina y el Mundial, y que "los chicos están enloquecidos".

"Las ventas se adelantaron, aunque uno de los problemas que notamos desde diciembre son los productos importados", se sumó Juan Guerriero, empleado de la Librería Belgrano (España 54).

A la hora de hablar de precios, se pueden encontrar lápices desde $50 a $330, gomas entre $90 y $100, lapiceras a partir de $90 y correctores desde $220 a $300. Los cuadernos tapa dura tienen un precio de $940 a $1.300, las carpetas oscilan entre $300 y $2.100, las cartucheras cuestan desde $900 a $8.000.

Los repuestos de hojas (por 480) salen entre $2.954 y $4.500, según la marca, mientras que hay mochilas que llegan a costar hasta $18.000 sin carrito. "Una canasta escolar promedio puede llegar a costar alrededor de $35.000", resumió Guerreiro. 

Una canasta escolar promedio puede llegar a costar alrededor de $35.000.

Al referirse a los precios, Hernán explicó que los proveedores intentan establecer los valores de los artículos en diciembre con el fin de que perduren a lo largo de la temporada, aunque es una tarea bastante compleja.

Luego de ser consultados sobre las expectativas de cara a lo que resta de enero, febrero y marzo, las librerías de Lomas coincidieron en que dichos meses son los más fuertes de su mercado y esperan buenas ventas. "Ojalá nos vaya bien, es lo que esperamos durante todo el año para poder hacer la diferencia", cerraron.