La Unión | DEPORTES

Los últimos juveniles de Los Andes que llegaron a Primera sin escalas

Repaso. En total son siete los representantes del Milrayitas que dieron el salto a un club de la máxima categoría sin un paso previo por otro equipo en lo que va del siglo. 

Los últimos pibes que se marcharon a Primera

Los últimos pibes que se marcharon a Primera.

Los Andes volvió a meter un futbolista surgido de sus Divisiones Inferiores a un club de la máxima categoría del fútbol argentino con el reciente traspaso a préstamo de Lucas Barrientos a Talleres de Córdoba y el juvenil defensor se convirtió en el tercero en los últimos dos años.

Este hecho, justamente, es poco habitual en el club de Lomas de Zamora. Y es que en la historia reciente del Milrayitas fueron pocos los futbolistas que, formados en el club, pudieron dar el salto a la Primera División sin escalas. Tan es así que en lo que va del nuevo siglo, la cantidad de futbolistas no supera la barrera de los diez.

Atrás en el tiempo quedaron los casos de Clemente Rodríguez, Jonatan Maidana y Matías Maidana, quien pasaron a Boca Juniors entre el 2000 y el 2005. También el de Marcos Brítez Ojeda, que había sido la última venta del conjunto lomense a una entidad de la máxima categoría antes del traspaso de Leandro Brey al Xeneize.

Después de estos cuatro casos, el último en 2008 cuando se concretó la venta de Brítez Ojeda a Racing, pasaron más de 13 años sin que un futbolista de Los Andes pase a préstamo o mediante una compra a una entidad de la Primera División. Y esto, obviamente, significó un problema para las diferentes autoridades del Milrayitas.

El que rompió esa sequía fue Brey, quien fue vendido a Boca a principio del 2022 a cambio de U$S 450 mil por el 90% del pase. Unos meses antes de esa operación, en septiembre del 2021, Los Andes daba el puntapié inicial y anunciaba de manera oficial "un convenio de cesión" con San Lorenzo por el pase de Agustín Maidana, uno de los destacados de las Inferiores y que ya había dado sus primeros pasos en primera. Maidana, actualmente, juega en la Reserva de Defensa y Justicia.

Ahora, a poco más de un año de la venta del hoy tercer arquero del Xeneize (tras el préstamo de Agustín Rossi al fútbol de Arabia Saudita), Los Andes puso otro de los futbolistas de su cantera en la Liga Profesional con la cesión a préstamo con cargo y una opción de compra de Lucas Barrientos, quien en esta temporada integrará el plantel de Reserva de la T cordobesa.

Temas Relacionados