La Unión | ESPECTÁCULOS

"El Método Tangalanga", una suerte de biopic del bromista

Luz, cámara, acción. La película es una versión libre sobre los inicios del reconocido personaje que hizo de las suyas con sus desopilantes llamadas. 

Martín Piroyansky y Julieta Zylberberg en escena

Martín Piroyansky y Julieta Zylberberg, en escena.

"El Método Tangalanga", una suerte de biopic sobre los inicios del reconocido bromista telefónico argentino con dirección de Mateo Bendesky, se estrena este jueves en salas argentinas. 

El elenco lo completan Martín Piroyansky, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, Rafael Ferro, Luis Machín, Luis Rubio, Lucía Maciel, Antonella Saldicco y Silvio Soldán.

El film aborda los primeros años de Tangalanga en las bromas telefónicas, actividad en la que incursionó para levantarle el ánimo a un amigo que estaba enfermo terminal. 

Sin embargo, el director creó un personaje tímido, que se soltaba luego de un extraño episodio con un parapsicólogo.

Para que la historia tenga otros ribetes, se crea una historia de amor entre Tangalanga y Clara que, no podía ser de otra forma, transcurre a través del teléfono.

Buenos Aires, 1962. La vida de Jorge Rizzi, un tímido empleado corporativo, da un giro cuando participa de una sesión de hipnosis que lo libera de sus inhibiciones. 

Esta experiencia saca a la luz a su álter ego desenfrenado y seductor: el Doctor Tangalanga. Al principio, usa sus nuevos poderes para animar a Sixto, un amigo convaleciente, y conquistar por teléfono a Clara, la recepcionista del sanatorio en el que está internado. Pero las cosas no tardan en salirse de control.

Nacido como Julio Victorio de Rissio, el Dr. Tangalanga, también conocido por otros seudónimos, fue el mejor repentizador nacido en la Argentina y la supremacía que ejerció en esta disciplina (el que él mismo fundó) le otorgaba la genialidad de responder con una ocurrencia brillante ante la respuesta ajena y hasta le daba la posibilidad de cumplir con este ritual en vivo y frente al público.

Esta agilidad mental, la que mantuvo intacta hasta pasados sus 90 años, le permitió ser una suerte de justiciero telefónico para hacerles morder el polvo de la derrota a supuestos manosantas y embaucadores de toda calaña.

Falleció a los 97 años el 26 de diciembre de 2013, poco después de haberse retirado de sus filosas bromas telefónicas y con una lucidez intacta.

El Dr. Tangalanga supo ganarse la admiración y hasta la amistad de Luis Alberto Spinetta y de otros grandes, mientras que su irreverente legado sigue intacto y goza de muy buena salud.

Temas Relacionados
Ver más: