La Unión | LOMAS

Lomas: rescatan a una potranca joven de la tracción a sangre

operativo. El Municipio, la policía y la ONG Caballos Libres del Sur realizaron una labor integral para liberar a Merlina. Ahora se necesita ayuda para su cuidado.

Merlina fue rescatada en Ingeniero Budge y presentaba signos de ser usada para tracción a sangre

Merlina fue rescatada en Ingeniero Budge y presentaba signos de ser usada para tracción a sangre.

Un trabajo mancomunado entre la policía de la Provincia de Buenos Aires, la policía local, el Municipio de Lomas y la ONG Caballos Libres del Sur hizo posible el rescate de una potranca joven que era usada para la tracción a sangre. Merlina, como fue bautizada, fue liberada ayer en Ingeniero Budge gracias al protocolo que está vigente en el distrito, el cual busca eliminar el maltrato y la utilización de animales para el traslado. Ahora, la ONG pide ayuda para costear los cuidados que necesita el equino.

"Es una de las primeras veces que funciona tan bien el protocolo, que está a prueba, y el cual se inicia con un llamado al 911 alertando una situación de maltrato animal o de tracción a sangre, comunicación que fue hecha por la patrulla de la Provincia y Lomas Previene, quienes no miraron hacia otro lado", empezó a contar Karmen Aranguiz, referente de Caballos Libres del Sur, muy contenta con haberle salvado la vida a Merlina, quien fue encontrada en la esquina de Arlucea y O'Higgins.

"El 911 actuó en conjunto con monitoreo, que localizaron al equino, y se bajó el caso a la Dependencia correspondiente. Luego intervino la Fiscalía, que constató que la potranca no estaba en condiciones de salud, sin herraduras y con falta de alimentación. Ahí se consiguió el batán para su traslado y entró en acción nuestra labor como ONG para su cuidado", detalló Karmen sobre lo sucedido.

El 911 actuó en conjunto con monitoreo, que localizaron al equino, y se bajó el caso a la Dependencia correspondiente. Luego intervino la Fiscalía, que constató que la potranca no estaba en condiciones de salud, sin herraduras y con falta de alimentación. Ahí se consiguió el batán para su traslado y entró en acción nuestra labor como ONG para su cuidado.

Como el supuesto dueño no presentó papeles de la tenencia legal fue que Merlina pasó a manos de Caballos Libres del Sur, que ahora tendrá la ardua tarea de poder cuidar la delicada salud del equino. "Actualmente está en un lugar de tránsito, a la espera de saber si se da en adopción o la llevamos al refugio que tenemos para los animales rescatados", sostuvo la responsable de la ONG.

Karmen le adelantó al Diario La Unión que le harán una desparasitación, le aplicarán la vacunación correspondiente y le llevarán a cabo un test de Anemia Infecciosa Equina (AIE). Para ello, necesitan de la colaboración económica y es por eso que Caballos Libres del Sur dejó un CVU para aquellos que puedan ayudar con la donación de dinero: 0000003100077859382865.

Karmen le adelantó al Diario La Unión que le harán una desparasitación, le aplicarán la vacunación correspondiente y le llevarán a cabo un test de Anemia Infecciosa Equina (AIE). Para ello, necesitan de la colaboración económica.

"Desde el Municipio se hicieron las cosas como tienen que ser y eso me da la esperanza de que, en 2023, no va a haber más carros tirados por caballos, dando fin a la tracción a sangre en Lomas. Es un proceso largo, pero tengo fe que lo vamos a lograr", concluyó Aranguiz, emocionada.