La Unión | LOMAS

Ventas online de flores, el boom por el Día de la Primavera

VIRTUALIDAD. Los pedidos por internet fueron una constante en las florerías de Lomas, además de la comercialización en el local. Las fresias, las de mayor demanda.

Un nuevo Día de la Primavera pasó y las flores como presentes volvieron a estar en el centro de la escena, aunque de un modo más "tecnológico": es que las florerías de Lomas explicaron que trabajaron con muchos pedidos por internet y envíos a domicilio, además de la tradicional venta en los locales. La fresia, una flor típica para la estación, fue la de mayor demanda.

Mireya Duplán es la titular de Flores Mirani, ubicado en Cerrito y Almirante Brown, hace 25 años y le llegaron muchísimos más pedidos por internet de lo que trabaja normalmente: "Mi florería tiene un espacio físico, pero lo cerré por la pandemia. Lo positivo es que me desbordaron las ventas online, no estaba preparada para tal magnitud y me sorprendió gratamente. En un año, la venta por internet se incrementó un 70%".

La fresia fue la estrella de la jornada, tanto en arreglos florales decorados como en ramos pequeños.

"También tuve venta en la calle y la demanda fue muy grande. Se notó que la gente tenía ganas de regalar flores", dijo Mireya, quien admitió que la fresia fue la estrella de la jornada, tanto en arreglos florales decorados como en ramos pequeños.

HISTORIA EN LOMAS

Isabel Pizzo es dueña de Flores Boedo (Boedo y Alem), el primer puesto de flores en Lomas. Con casi 44 años de trayectoria, contó cómo fue un Día de la Primavera atípico: "Las ventas fueron muy buenas, se vieron muchos enamorados. La fresia fue lo que más salió junto con las rosas". La felicidad y la emoción se notaba en sus palabras, tras volver a trabajar después de varios meses de tener el puesto cerrado: "Fue una alegría inmensa ver a la gente acercarse a comprar un presente y sentir el cariño de los vecinos, que sigue intacto con el paso de los años".

Me desbordaron las ventas online, no estaba preparada para tal magnitud y me sorprendió gratamente. En un año, la venta por internet se incrementó un 70%.

César Barbona es uno de los dueños de Flores y Plantas Cecilia (Belgrano 1512), un local que se encuentra en Lomas hace 42 años, quien explicó que las ventas por el Día de la Primavera fueron "buenas y variadas", con pedidos de flores que suelen ser de dicha estación: "Si bien no hubo una gran preferencia, las fresias y las rosas fueron las más pedidas".

"Uno tuvo que reinventarse por la pandemia. Fortalecimos las ventas por pedido y entregas a domicilio porque tenemos clientes mayores y los queremos cuidar", explicó Barbona acerca de la virtualidad como alternativa del rubro, mientras que Miraya señaló: "La virtualidad la tomo como una enseñanza, trabajar de una manera diferente a la habitual me amplía el panorama y los potenciales clientes".

"Hicimos ramos a pedido y hubo una gran cantidad de ventas, con llamados y solicitudes. Este año comercializamos mucho las suculentas, que fue una variante a las ya tradicionales flores de estación", contó Mariana Puentes, de Kawaii Green House (España 591).

César indicó que, históricamente, los clientes que atiende suelen ser hombres y en el Día de la Primavera no fue la excepción. "Los hombres, en un 80%, son los que más hacen consultas o compran", coincidió Mireya.

Para finalizar, y al ser consultado acerca de lo que le genera ser florista en una fecha tan especial, César dijo: "Tener un puesto de flores es un motivo de alegría inmenso y más porque es el trabajo que uno hizo a lo largo de su vida. La gente que viene a comprar ya viene con otro espíritu y predisposición y eso contagia".