La Unión | LOMAS

Intensifican la limpieza de arroyos en distintos puntos de Lomas

Medio Ambiente. El Municipio avanzó con los operativos para prevenir inundaciones y mejorar la calidad de vida en los barrios.

Finalizó la intervención en el Arroyo del Rey

Finalizó la intervención en el Arroyo del Rey.

Para prevenir inundaciones y mejorar la calidad de vida en los barrios, el Municipio avanzó con la limpieza de arroyos en distintos puntos de Lomas

"Tuvimos la última jornada del trabajo de limpieza de márgenes y perfilado de arroyos que venimos desarrollando junto a Acumar. Finalizamos la etapa en el Arroyo del Rey, donde fueron miles de metros intervenidos con recolección de residuos, reperfilado y puesta en valor de márgenes y cauce en general", expresó el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli, quien agregó: "Esta tarea es fundamental para mantenerlos limpios y con buena capacidad de drenaje. Durante este año se continuarán con las acciones de mantenimiento y puesta en valor".

Con máquinas especiales como bobcats, retropalas y retroexcavadoras se despejan tanto los residuos como las obstrucciones con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente y así evitar inundaciones en los días de lluvia.

"Las tareas de perfilado de arroyos son parte de una política pública sostenida que implementamos desde que inició la gestión en articulación con los municipios. De 2020 a esta parte hemos intervenido más de 100 kilómetros de cursos de agua y el compromiso es continuar extendiendo este trabajo para mitigar inundaciones, prevenir el daño y mejorar la calidad de vida de los habitantes", destacaron desde Acumar.

A fines de diciembre también limpiaron la laguna artificial de la Escuela de Jardinería (Emajea) que está en la zona baja del terreno en las adyacencias del Arroyo del Rey y funciona como reservorio hídrico del predio ubicado en Frías 1475.

Y desde el área de Medio Ambiente avanzaron con la limpieza y mantenimiento del cauce del Arroyo Galíndez que está en el Parque Finky de Turdera. Allí planificaron acciones durante varios meses para potenciar el reservorio hídrico, el drenaje del agua y preservar la flora y fauna nativa.