La Unión | LOMAS

Egresaron nuevos estudiantes de la Escuela de Enfermería de Lomas

Acto. Ya son más de mil los vecinos que se graduaron de la institución que brinda una formación gratuita y títulos oficiales. 

Insaurralde destacó el compromiso y la dedicación de los estudiantes

Insaurralde destacó el compromiso y la dedicación de los estudiantes.

La Escuela Municipal de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica "María Eva Duarte de Perón" cerró un nuevo ciclo lectivo en el Parque de Lomas, donde entregaron diplomas y medallas a egresados de las tecnicaturas.

"Es un orgullo inmenso poder recibir a las egresadas y egresados cuya dedicación y compromiso significa un mejor acceso al sistema sanitario local para los vecinos y vecinas. Los trabajadores de la salud cumplieron una tarea extraordinaria en los momentos más duros y poder seguir formando profesionales de excelencia no hace más que convencernos de que fortalecer a la salud pública es el camino correcto", señaló el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde.

Los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica y Tecnicatura Superior en Enfermería tuvieron las clases teóricas en el Hospital Gandulfo y las prácticas tanto en el Gandulfo como en el Hospital Oñativia. Además, desde 2020 también asisten al Hospital de Llavallol.

El acto de egreso contó con la presencia del secretario de Salud, Mariano Ortega Soler; la subsecretaria de Atención Primaria, Sonia Nanni; y el director de la Escuela, Héctor Sainz.

La institución ya tiene más de mil egresados entre ambas carreras. La de Enfermería se enmarca como una profesión con formación científica, técnica y humanística que reconoce a la salud como un derecho humano y social, y a la atención primaria como una estrategia que contribuye a elevar el nivel de salud de la población.

Biología Humana, Fundamentos del Cuidado, Teorías Socioculturales de la Salud, Psicología, Comunicación en Ciencias de la Salud, Inglés, Farmacología, Nutrición y Dietoterapia, Aspectos Bioéticos y Legales de la Profesión y Enfermería en Salud Mental son algunas de materias que se cursan durante tres años y tienen título oficial.

Mientras que el rol del instrumentador quirúrgico ha evolucionado y expandido en las últimas décadas, siendo un miembro de vital importancia realizando tareas que va desde las más simples a las complejas. Los adelantos en cirugía y los nuevos desarrollos tecnológicos hacen necesario acrecentar el perfil educativo para los profesionales. 

Salud Pública, Fundamentos Básicos de las Ciencias Exactas, Procesos Tecnológicos en Salud, Biología, Seguridad e Higiene, Anatomía y Técnicas Quirúrgicas, Organización y Administración del quirófano, Bioética e Inglés están dentro de las asignaturas de la carrera que también dura tres años y brinda títulos oficiales.  

Gracias al aporte que realizan el Municipio y el Gobierno de la Provincia, se está construyendo un edificio propio para la escuela que va estar en el Centro de Atención Vecinal de Llavallol Norte ubicado en la calle Luzuriaga 308. La sede contará con nuevas aulas y todas las comodidades necesarias para la formación gratuita de los estudiantes.