La Unión | LOMAS

Juicio del Pozo: la increíble defensa de un testigo a uno de los acusados

ÚLTIMA AUDIENCIA. El testigo Julio Paolini defendió al expolicía Enrique Barré, uno de los pocos que llegó este proceso sin condena previa.

El testigo Julio Paolini defendió al expolicía Enrique Barré

Crédito: Captura de transmisión.

El testigo Julio Paolini defendió al expolicía Enrique Barré.

En la última audiencia del año en el juicio del Pozo de Banfield, un testigo brindó una sorpresiva defensa contra uno de los expolicías imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en este centro clandestino de detención.

El declarante fue Julio Paolini, hermano de un testigo que declaró en la audiencia anterior. Con su testimonio intentó defender a Enrique Barré, comisario retirado de la Policía Bonaerense que fue jefe de la División Delitos contra la Propiedad de esa fuerza, la cual funcionaba en la Brigada de Investigaciones de Banfield durante la última dictadura militar.

Paolini contó que conoció a Barré en 1974 cuando secuestraron a su madre y que dos años después volvió a verlo durante el secuestro de su hermano. Sostuvo que en ambos casos el excomisario tuvo un comportamiento ejemplar con la familia de las víctimas.

"Barré estuvo prácticamente permanentemente en mi casa. Me llamó mucho la atención que un policía estuviese tan comprometido y permanentemente en contacto con mi familia", comenzó Paolini sobre aquellos días traumáticos por los secuestros, y añadió: "Eran secuestros comunes, pedían plata a la familia. Barré estaba permanentemente como un miembro más de la familia en mi casa. Recuerdo la mirada paternal y compasiva, yo estaba sufriendo mucho y era reconfortante mirarlo a él porque infundía tranquilidad y paz. Me daba ese aliento".

Paolini contó que con el correr de los años formó una amistad con Barré e insistió en que el expolicía tuvo un rol clave para la liberación de su mamá y su hermano.

"Con motivo de estar tanto tiempo en casa, se formó una relación amistosa con mi familia. De hecho, nos seguimos viendo y él participó de mi casamiento con su señora. Era un funcionario público con compromiso con el prójimo. Él en su momento se jugó al vida por mi hermano y por mi madre y lo mínimo que puedo hacer es testimoniar de esta manera para que se sepa lo que hizo por mi familia y por mí", remarcó Paolini.

El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 7 de febrero de 2023, día en que se reanudará el proceso contra 16 represores, entre ellos el exmédico policial Jorge Bergés. También figuraba como imputado Miguel Etchecolatz, exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense, quien murió el pasado 2 de julio. El proceso unifica los delitos cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y el Infierno de Lanús.