La Unión | DEPORTES

En Francia afirman que no era válido el tercer gol argentino: el motivo

MUNDIAL QATAR 2022. Se trata del tanto de la Pulga que le permitió a la Scaloneta llegar a la definición por penales, para luego consagrarse campeona del Mundo.

El gol de la polémica de Messi a Francia

El gol de la polémica de Messi a Francia.

La Selección Argentina se consagró campeón del mundo al ganarle, en una definición penales, 4 a 2 a Francia, definición a la que se llegó luego de que se disputarán 120 minutos de tiempos suplementarios. Lo cierto es que para que esto ocurriera, el conjunto nacional debió remontar un 3 a 2 sorpresivo anotado por el crack Kylian Mbappé.

La Albiceleste logró obtener la igualdad a través de un remate de Lionel Messi que ingresó al arco y luego fue despejada, aunque cruzó la línea blanca de los tres palos. El árbitro del partido, Szymon Marciniak, determinó que fuera gol.

Sin embargo, la prensa francesa sostiene que este tanto no debería haber sido cobrado. A continuación, los motivos alegados por L'Equipe, uno de los principales diarios de Francia

"Según el reglamento, el segundo gol de Lionel Messi, en la prórroga, debería haber sido anulado por el árbitro del partido, Szymon Marciniak. Los suplentes argentinos ya estaban en el terreno de juego antes de que el balón cruzara la línea de gol de Hugo Lloris", señala el periódico en su web.

"Seis goles, un final de partido increíble, sin duda la final más bonita de la historia de la Copa del Mundo . Sin embargo, el escenario debería haber sido menos loco. Según el reglamento, el segundo gol de Lionel Messi debería haber sido anulado por Szymon Marciniak, el árbitro de la final. Te explicamos por qué", señala la web del periódico.

En ese sentido, el matutino explica que "minuto 108 de partido, tras un trío con Enzo Fernández y Leo Messi, Lautaro Martínez pega fuerte desde muy cerca. Hugo Lloris empuja hacia atrás el balón, que vuelve a los pies de La Pulga. Messi lo volea y marca el 3-2 para Argentina, a pesar del intento tardío de salvamento de Jules Koundé".

"Se debería haber concedido un tiro libre a los Blues. Excepto que el objetivo no es válido, si aplicamos estrictamente las reglas. Cuando Messi despeja de volea la atajada de Hugo Lloris, algunos suplentes argentinos, llevados por la emoción, ya están en el terreno de juego, dispuestos a celebrar. Lo cual está estrictamente prohibido", agrega la nota.

Y, además, para apoyar esta justificación L'Equipe se respaldó en la Ley 3, párrafo 9 de las Leyes del Fútbol que establece: "Si, después de marcar un gol, el árbitro se da cuenta antes de que se reanude el juego de que otra persona estaba en el terreno de juego en el momento en que se marcó el gol: el árbitro debe anular el gol". si la persona extra era: un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado u oficial del equipo que marcó el gol; el juego debe reiniciarse con un tiro libre directo desde el lugar donde se encontraba la persona extra".

Por su parte, la International Football Association Board, que marca las reglas de una Copa del Mundo, determinó que el gol de Messi está perfectamente habilitado y que "no hay motivos para anular el gol". Al no existir interferencia de nadie externo que haya entrado al campo de juego, no hay motivo para anular el tanto. Si nadie le impide jugar a los defensores, no hay razón para anularlo.

Según la entidad del fútbol, el gol de Messi por lo siguiente: "Si se detiene el juego y la interferencia fue causada por: un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o jugador expulsado, se reanudará el juego con un libre directo o un tiro penal; un agente externo, se reanudará el juego con un balón a tierra".

"Si el balón va a entrar en la portería y la interferencia no impide que un jugador del equipo defensor juegue el balón, se concederá gol si el balón entra en la portería (incluso si se produjo un contacto con el balón), a menos que la interferencia fuese causada por un miembro del equipo atacante", subraya la institución.