La Unión | LOMAS

Difunden un libro sobre la cultura árabe y su llegada a Lomas

GRAN CONEXIÓN. En medio del Mundial Qatar 2022, el integrante del Instituto Histórico Municipal adelantó algunos temas del escrito que realizó junto a Héctor Saad

Julio Nahas (64) es un vecino lomense e hijo de árabes, quien nació en Argentina "por casualidad" y que recientemente presentó su libro "Los árabes ayer, hoy y siempre. Desde sus orígenes, hasta nuestro país y el 'pago chico'", donde cuenta todo sobre la cultura proveniente del Medio Oriente con la que fue criado en Lomas y la conexión que existe con el distrito.

El libro, que cuenta con 210 páginas y que escribió junto a Héctor Saad, trata sobre lo que es y lo que significa el mundo árabe, es decir, un repaso de todas aquellas naciones que hablan dicha lengua. Con el correr de las hojas y de la historia, los autores también cuentan sobre la relación que existe entre los árabes y los criollos. "Los árabes penetraron nuestra cultura de dos maneras: una fue a través de los años debido a la invasión de los árabes a España en el año 711 hasta 1492, mientras que la otra fue producto de una inmigración directa durante los siglos XIX y XX ya que la guerra los acuciaba, sobre todo desde Siria y Líbano", dijo Nahas, integrante del Instituto Histórico Municipal de Lomas.

Los árabes penetraron nuestra cultura de dos maneras: una fue a través de los años debido a la invasión de los árabes a España en el año 711 hasta 1492, mientras que la otra fue producto de una inmigración directa durante los siglos XIX y XX ya que la guerra los acuciaba, sobre todo desde Siria y Líbano

"El gaucho es un resultante del árabe, primero en España y después en Argentina. El beduino, que es un árabe nómade, también es una especie de guacho o gaucho. Sin ir más lejos, José de San Martín hablaba una especie de andaluz: él estuvo en las batallas de Bailén y La Albuera junto al ejército español luchando en contra de Napoleón, las cuales se libraron en territorio conquistado por los árabes", explicó Julio, que rápidamente añadió, a modo de perlita, que el Libertador de América era un aficionado por el instrumento llamado laúd, el predecesor de la guitarra criolla.

La historia árabe también tiene su porción en Lomas de Zamora y Nahas lo detalla a la perfección en su escrito. Las calles Las Heras, Paso y Almafuerte, en el "mal llamado" Barrio Turco, era el núcleo donde se concentraba la colectividad árabe en el distrito. "Esto se dio mayormente entre 1935 y 1970. Todos los inmigrantes sacaban sus instrumentos y armaban fiestas en las puertas de las casas", sostuvo.

La historia árabe también tiene su porción en Lomas de Zamora y Nahas lo detalla a la perfección en su escrito. Las calles Las Heras, Paso y Almafuerte, en el "mal llamado" Barrio Turco, era el núcleo donde se concentraba la colectividad árabe en el distrito.

Julio explicó que en el libro también detalla por qué la figura de la abuela es fundamental en la cultura árabe. "La mujer está muy valorizada para los árabes, pero se dicen muchas cosas que no son reales", recalcó.

Para finalizar, y en medio de un mundial organizado en un país árabe, Nahas admitió que el objetivo del escrito es aclarar las confusiones de la sociedad sobre lo que es el mundo árabe: "Quiero que la gente se saque de encima un montón de prejuicios y que sepan que las conquistas de los árabes no fueron a través de espadas y luchas, sino a través de la cultura. El futuro, sin duda, tiene varias aristas del oriente".

Los vecinos interesados en comprar el libro pueden contactarse por correo electrónico a juliocarlosnahas@yahoo.com.ar o dirigirse al Club Social Árabe (Alsina 1729).