La Unión | LOMAS

Reforestadores escolares de Lomas generaron cerca de 1.000 plantines

ambiente. La iniciativa del Municipio involucró a unas 20 instituciones primarias. Los chicos hicieron todo el proceso para producir árboles nativos. 

Los chicos y sus docentes en plena acción

Los chicos y sus docentes, en plena acción.

El Programa Reforestadores Escolares del Municipio de Lomas concluyó otro año exitoso, con la participación de cientos de estudiantes que pudieron ampliar su conciencia ambiental a partir de procesos de aprendizaje.

En 2022, unas 20 escuelas primarias, tanto públicas como privadas y especiales, participaron de la iniciativa coordinada por la Secretaría de Ambiente del Municipio. En ese hacer, los chicos con sus docentes generaron cerca de mil plantines de árboles nativos entre todas las instituciones.

"Logramos generar instancias de participación de las comunidades educativas, y principalmente de los docentes, los alumnos y alumnas, quienes se sumaron a generar los plantines, cómo contrapartida desde el Municipio los acompañamos con forestaciones, jardines de biodiversidad y cualquier proyecto que involucre los conocimientos de vivero o plantas nativas", expresaron desde la Secretaría.

"Con esta iniciativa transmitimos saberes y también las herramientas para poder multiplicar árboles nativos", añadieron.

el programa

Durante el taller, las y los estudiantes trabajan en los procesos pregerminativos a fin de aumentar las posibilidades de éxito de conseguir un plantín. Luego de varias semanas, gracias al cuidado de estudiantes y docentes, aparecen los primeros plantines, los cuales serán llevados al vivero que funciona en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina para continuar con su crecimiento.

Cómo cierre y gracias a la dedicación y al trabajo realizado por las instituciones, cada una de ellas se hace acreedora de un ejemplar de árbol nativo apto para ser plantado tanto en la institución como en algún espacio público del distrito, ayudando así a mitigar la fragmentación ecológica y contribuyendo a la formación de corredores biológicos a lo largo del distrito.