La Unión | LOMAS

Es médica y reúne cada año a los chicos que nacieron prematuros

Comprometida. La pediatra y neonatóloga Ana Carolina Rocco se encarga de concientizar sobre el tema y resalta la importancia de los estudios rigurosos durante la gestación. 

Cada año, la pediatra y neonatóloga Ana Carolina Rocco  renueva su compromiso respecto a la concientización sobre bebés prematuros: reúne a parte de sus pacientes junto a los padres para que puedan compartir sus experiencias.

La profesional que ejerce hace casi 30 años como médica en Lomas comentó que no sólo hay que contener a los padres de bebés prematuros, sino que también hace falta un seguimiento riguroso durante la gestación para evitar que el bebé nazca antes de los nueve meses.

"Desde 2012 que hacemos diferentes festejos durante la Semana del Prematuro que se celebra en noviembre en el patio de la Clínica Ima", destacó la médica que trabaja en los consultorios externos de la clínica Ima en Lomas.

Durante este año el lema de la Semana del Bebé Prematuro fue: "El embarazo de la familia, una terapia poderosa" y sobre esto se refirió la profesional: "Capacitar a los obstetras y enfermeros de cualquier centro de salud es fundamental porque aún existen lugares que dejan pasar al área de Neonatología a los padres de chicos prematuros sólo en horario de visita y esto debe ser abierto, sin horarios porque el contacto tanto con la mamá como con el papá es fundamental para el óptimo desarrollo del bebé".

También, Rocco resaltó la importancia de la atención del obstetra durante la gestación: "Hay chequeos de rutina, estudios fundamentales que pueden evitar un bebé prematuro porque es una situación difícil para esos padres que al tener un bebé fuera de término deben volver solos a sus casas".

Capacitar a los obstetras y enfermeros de cualquier centro de salud es fundamental porque aún existen lugares que dejan pasar al área de Neonatología a los padres de chicos prematuros sólo en horario de visita y esto debe ser abierto, sin horarios porque el contacto tanto con la mamá como con el papá es fundamental para óptimo desarrollo del bebé.

Hay varios factores que se pueden controlar para que el embarazo llegue a término y en muchos casos no se hacen. Por eso, concientizar es una de las claves más importantes y uno de los compromisos que impone cada año la especialista Rocco que viene de una familia de docentes y como no podía ser de otra manera esa fue su mi primera profesión.

"Mi amor por la medicina siempre fue muy fuerte y por tal motivo luego estudié, me enamore del hospital Muñiz donde realice gran parte de mi formación médica y hoy soy colaboradora del servicio de Zoopatología pediátrica", contó la pediatra.

En tanto, su labor en la medicina siempre está ligada a Lomas ya que trabaja en la Escuela Especial Redondel hace 27 años: "Allí comencé como docente, después fui profe de patín, aeróbica y taller de cocina. Actualmente me desempeño como médica y coordinadora del departamento médico desde donde realizo el seguimiento de los alumnos, charlas , talleres y jornadas con los docentes, alumnos y familias".

También se describe como una apasionada de la Atención y Promoción de la Salud: "Forme parte por varios años del consultorio de seguimiento de alto y mediano riesgo en el hospital público, generando un gran equipo de trabajo".

Durante el último encuentro que se dio en el marco de la Semana del Prematuro participaron varios de sus pacientes donde las familias completas compartieron una tarde de kermés y de muchas charlas y recuerdos.