La Unión | LOMAS

Día de la Música: un local lomense y una pasión por más de 50 años

FUNDADO EN 1970. Centerlom fue fundado en 1970, comenzó con la venta de instrumentos y con el tiempo fue adaptándose a las nuevas tecnologías. 

Todos los 22 de noviembre se festeja el Día de la Música, una fecha muy importante en Argentina por la diversidad que aportan los distintos estilos y géneros a la sociedad. En Lomas, Alberto Mackey (74) y su local Centerlom, que existe hace más de medio siglo en el distrito, proporcionaron su granito de arena para fomentar la importancia de la música en la cultura e incluso han hecho eventos para generar lazos con las escuelas locales.

El espacio fue fundado, en conjunto entre los socios Alberto Mackey y Juan Carlos Italiano, en 1970. Centerlom empezó a dar sus primeros pasos en la calle Acevedo 57, frente a la Cámara de Comercio de Lomas.

En un principio, Centerlom se dedicaba a la venta de instrumentos, sobre todo las guitarras criollas y los bombos, y librería musical. "En esos años imperaba la música clásica y en la zona había cerca de 15 conservatorios, por eso nos inclinamos a ese tipo de negocio", contó Alberto. Los distintos avances, con la aparición de instrumentos eléctricos y nuevos elementos tecnológicos, hicieron que Centerlom cambie su mirada en el mercado. "Incorporamos sonido para las bandas, como parlantes, potencias y ecualizadores", relató el comerciante.

En la década del '90, el local tuvo una influencia muy grande respecto a la música en los chicos y jóvenes. "Armamos una especie de salón para diversas actividades, entre las que hicimos un gran concurso para los colegios de la zona con el fin de ofrecer que cada institución tenga una representación musical", dijo Mackey, que inmediatamente agregó: "Ese evento era totalmente gratuito y generó que muchos chicos y chicas tengan la posibilidad de acercarse a la música. Nosotros conseguíamos instrumentos como premios y se los dábamos a las cooperadoras de las escuelas para ampliar sus salas de música, ese era nuestro aporte".

Armamos una especie de salón para diversas actividades, entre las que hicimos un gran concurso para los colegios de la zona con el fin de ofrecer que cada institución tenga una representación musical. Ese evento era totalmente gratuito y generó que muchos chicos y chicas tengan la posibilidad de acercarse a la música. Nosotros conseguíamos instrumentos como premios y se los dábamos a las cooperadoras de las escuelas para ampliar sus salas de música, ese era nuestro aporte.

Con el tiempo, Centerlom se pudo expandir y hace aproximadamente una década abrió una nueva sucursal en Pellegrini 69, entre Boedo y Laprida. "Como todos los rubros, tuvimos momentos buenos y no tan buenos, con más o menos poder adquisitivo. Lo importante es que estamos acá, incluso después de lo que fue la pandemia", señaló quien comenzó a trabajar en el rubro de la música cuando tenía apenas 19 años, feliz de mirar para atrás y ver que cada paso dio sus frutos, tanto en su vida como con el local.

"Hay gente que me ve y me cuenta que en el local compró su primera guitarra cuando era adolescente y siguen viniendo ya con su hijo o con su nieto, eso a uno lo hace sentir muy bien. Siempre predicamos con que el cliente se tiene que ir conforme con la atención, haya comprado o no", sostuvo, emocionado.

Hay gente que me ve y me cuenta que en el local compró su primera guitarra cuando era adolescente y siguen viniendo ya con su hijo o con su nieto, eso a uno lo hace sentir muy bien. Siempre predicamos con que el cliente se tiene que ir conforme con la atención, haya comprado o no.

Para finalizar, Alberto admitió que, actualmente, el local está a cargo de su hija y su yerno, por lo que "la segunda generación ya trabaja en el lugar y están más familiarizados con los avances tecnológicos, con otra visión, a la espera de que las próximas generaciones sigan con el legado y el local".

El Día de la Música se celebra todos los 22 de noviembre ya que, en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia como la patrona de la música y de los músicos.