La Unión | LOMAS

Avanza el juicio: harán este martes una inspección ocular en el Pozo de Banfield

A LA MAÑANA. Reconocerán el lugar donde se cometieron delitos de Lesa Humanidad contra 253 personas detenidas ilegalmente y torturadas.

Pozo de Banfield actualmente un Espacio para la Memoria

Pozo de Banfield, actualmente un "Espacio para la Memoria".

El próximo martes se realizará una inspección ocular en el Pozo de Banfield, centro clandestino de detención que funcionó en Lomas de Zamora durante la última dictadura militar.

La inspección fue ordenada por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata como parte del juicio oral y público que unifica los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y el Infierno de Lanús.

El procedimiento está previsto para este martes a las 8:30 de la mañana en el espacio ubicado Luis Siciliano y Luis Vernet, en la localidad de Villa Centenario. El objetivo de la inspección ocular es el reconocimiento de los espacios donde se cometieron atrocidades contra los prisioneros ilegales que estuvieron alojados allí.

Según los registros, el Pozo de Banfield estuvo activo desde octubre de 1974 hasta noviembre de 1978, bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield. En sus calabozos fueron torturadas 253 personas, de las cuales 97 continúan desaparecidas. Además, se estima que al menos 16 dieron a luz en la maternidad clandestina.

Decenas de personas testificaron haber sido víctimas de violencia física, psicológica y sexual en este centro clandestino de detención. En la última audiencia, el sobreviviente Diego Barreda aseguró que se le caía la piel debido a la picana eléctrica. Días antes, Guillermo Luis Cometti, otro de los que pudo contar el horror, reveló que ese tipo de tortura se la aplicaban en la boca y en los genitales.

El Pozo de Banfield fue desmantelado como centro clandestino en 1978 y pasó a utilizarse como lugar de detención de personas acusadas de cometer delitos comunes. Finalmente, en 2006 se decidió convertirlo en un "Espacio para la Memoria", concepto que conserva hasta el día de hoy.

El proceso que juzga los delitos en el Pozo de Banfield comenzó en octubre de 2020 y tiene como imputados a 16 represores, entre ellos el exmédico policial Jorge Bergés. También figuraba como imputado Miguel Etchecolatz, exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense, quien murió el pasado 2 de julio.