Banfield y la historia detrás de una reliquia: las astillas de la cruz de Jesús

ENVIADOS POR UN PAPA. Por el 62º aniversario de la ciudad, La Unión visitó un sitio emblemático, el Santuario Basílica Sagrada Familia, acompañado por el histórico y querido Padre Rubén.

Todos los 11 de noviembre se celebra la declaración de Banfield como ciudad gracias a la Ley Provincial 6.331. Este suceso se dio cuando el doctor Oscar Alende, justamente vecino de Banfield, era el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Para conmemorar este nuevo aniversario, el Diario La Unión visitó el Santuario Basílica Sagrada Familia de Nazareth, un espacio emblemático de la ciudad: allí se encuentra como reliquia dos astillas originales de la verdadera cruz donde fue crucificado Jesús, las cuales fueron enviadas por el Papa León XIII, padrino de la iglesia.

"Este lugar es un santuario y una basílica. En 1893 se puso la piedra fundamental, pero durante siete años antes los fundadores ya habían planificado regalarle un templo al Papa de ese momento, León XIII, que cumplía 25 años de Obispo, con motivo de su jubileo episcopal", empezó a explicar el Padre Rubén Revello sobre la importancia del templo banfileño.

"Cuando el Papa León XIII aceptó ser padrino de este lugar, dotó a la parroquia y la asoció a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, una de las más importantes de Roma", resaltó.

Pero lo más importante es que, debido a este suceso, el Santuario Basílica Sagrada Familia de Banfield cuenta con una increíble reliquia, también dotada por el Papa León XIII a modo de regalo de inauguración del templo: dos pequeñas astillas de la verdadera cruz de madera en la que crucificaron a Jesús, la cual aún se atesora en Roma. "La verdadera cruz estaba perdida y fue encontrada en Jerusalén. Se dividió en tres partes: una porción fue llevada a Roma, otra a Estambul y el último tercio quedó en su lugar de origen, aunque solamente queda la de Roma porque los otros dos trozos están perdidos, sin saber su paradero", se lamentó Revello.

El Santuario Basílica Sagrada Familia de Banfield cuenta con una increíble reliquia, también dotada por el Papa León XIII a modo de regalo de inauguración del templo: dos pequeñas astillas de la verdadera cruz de madera en la que crucificaron a Jesús, la cual aún se atesora en Roma.

"Las astillas fueron traídas aquí en un relicario, una cruz de bronce y lo mandó como regalo porque donde hay reliquias la gente viene a rezar. El templo fue consagrado en 1897 y años después ya hubo una peregrinación de más de 3 mil personas: por eso también este templo es un santuario", contó quien estudió la licenciatura en ética médica y su especialidad en bioética en la Università Cattolica del Sacro Cuore.

Luego, el Padre Rubén aclaró que el espacio es basílica porque fue madre de otras iglesias de la zona, que luego se fueron independizando, además de ser una de las iglesias con mayor arte en toda la diócesis, sea por el campanario, los frescos, los vitreaux, los altares o el órgano. "En el altar se puede ver una escultura que tiene un sentido teológico, con la representación de tres instancias: la primera, la familia celestial con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, la segunda con la familia histórica con María, José y el niño Jesús, que tiene los brazos abiertos a modo de recibimiento de la tercera familia, la comunidad".

Las astillas fueron traídas aquí en un relicario, una cruz de bronce y lo mandó como regalo porque donde hay reliquias la gente viene a rezar. El templo fue consagrado en 1897 y años después ya hubo una peregrinación de más de 3 mil personas: por eso también este templo es un santuario.

Cabe resaltar que, durante la pandemia (momento en donde la ciudad de Banfield cumplió sus 60 años), el santuario se dedicó a dar asistencia espiritual a los vecinos gracias a la virtualidad y a la voluntad de una familia que donó todo un centro televisivo para poder continuar con las misas diarias y no interrumpir la actividad, además de llevar la fe y la oración a distintas partes del mundo.