La Unión | LOMAS

Aseguran que fue "exitosa" la campaña para prevenir el cáncer de mamas en Lalcec

Salud. La entidad dio a conocer que más de 40 mujeres fueron atendidas de forma gratuita durante octubre, mes de la concientización sobre la enfermedad.

Ms de 40 mujeres pudieron hacer sus estudios preventivos

Más de 40 mujeres pudieron hacer sus estudios preventivos.

Como todos los años, en el mes de octubre, la Liga Argentina de la Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) realiza la campaña gratuita de prevención de cáncer de mama en la filial de Lomas ubicada en Alberti 190.

Recientemente dieron a conocer los números: se atendieron más de 40 mujeres que además pudieron hacerse una mamografía, el estudio más importante para detectar alguna anomalía. "Se atendieron a un total de 47 mujeres en forma gratuita y se utilizaron las mamografías donadas por diversas fundaciones de la zona", aseguraron desde la institución que hace 57 años que trabaja en la concientización de las enfermedades oncológicas.

Cada paciente fue atendida por una profesional y además de realizar la palpación de mamas se pudo hacer el estudio complementario que es más específico en los casos que lo requería.

Se atendieron a un total de 47 mujeres en forma gratuita y se utilizaron las mamografías donadas por diversas fundaciones de la zona.

La ginecóloga Xoana Aguila que trabajó en la jornada gratuita había comentado: "La campaña siempre está orientada a la detección temprana del cáncer de mama y el estudio que se indica de manera anual a partir de los 40 años es la mamografía".

A las mujeres atendidas se les preguntaron los datos más relevantes como por ejemplo: edad, si tuvo hijos, si amamantó y los antecedentes personales y familiares de enfermedad mamaria y sobre el examen mamario. Luego de eso se solicitan los estudios que son mamografía y ecografía mamaria, y una vez realizados, cada paciente tuvo que volver a la consulta con los resultados.

La campaña "Octubre Rosa" es para mujeres sin obra social mayores de 40 años. "La edad de inicio para someterse a la mamografía puede adelantarse si hay antecedentes familiares de primer grado con cáncer de mama", especificó la profesional.