La Unión | SOCIEDAD

Está a punto de cumplir 110 años y ya superó al Covid y una neumonía

Guerrera. Yolanda Gugliotti (109) es una luchadora. El 12 de octubre es su cumpleaños y la familia quiere resaltar su energía poderosa para enfrentar dos enfermedades.

Guerrera como pocas, así es Yolanda Gugliotti que está por cumplir 110 años y logró superar el Covid y luego una neumonía muy fuerte. Su familia asegura que es única porque siempre fue dueña de una energía arrolladora.

Quedó viuda cuando apenas tenía 36 años y tuvo que salir adelante junto a su único hijo que en ese entonces tenía 12. Hoy vive en un hogar en el Partido de Brown y allí la ayudaron a salir adelante primero del Covid y luego de la neumonía.

"Ella es fuerte, luchadora y un ejemplo para mi desde siempre", dijo su nieta Roxana Mellerio que ya está organizando el cumpleaños número 110 de Yolanda que hoy está más sana que nunca.

Trabajó de cocinera en una escuela de Burzaco por muchos años y hasta su hijo comenzó a trabajar de muy chico para ayudar a esa madre que había enviudado.

"Creo que su secreto para superar los 100 años es que nunca volvió a formar pareja. Siempre estuvo sola y no quiso volver a casarse", contó entre risas su nieta que además es ahijada de Yolanda.

Siempre le gustó la música, se dedica a pintar mandalas, teje al crochet y hace yoga desde que está en el hogar.

"Es una mujer con mucha fuerza de voluntad y una energía admirable. Además es dueña de una gran sentido del humor. Se hace la payasa", señaló la nieta que está en pleno preparativo para sorprender a su abuela el 12 de octubre.

Creo que su secreto para superar los 100 años es que nunca volvió a formar pareja

"Pensé en ir a la puerta del hogar ya que no podemos estar con ella por la pandemia y llevar globos. Reunir a toda su familia y entregarle una torta para que comparta con el personal y las abuelas del espacio", explicó Roxana.

Su familia es numerosa a pesar que ella tuvo sólo un hijo que hoy tiene 85 años. "Tiene dos nietos, cinco bisnietos varones y ocho tataranietos", aseguró Mónica, la esposa del nieto de Yolanda.

Compañera, compinche y muy canchera, así la describe su nieta: "Me llevaba a bailar, me compraba ropa, me hacía la pata con mis citas", recordó orgullosa de aún contar con una abuela así.

LAS ENFERMEDADES QUE LOGRÓ SUPERAR

Aunque los cuidados en el hogar donde reside Yolanda fueron estrictos, una de las chicas del personal comenzó con síntomas y ella se contagió de Covid.

"Fue duro porque no sabíamos como podía responder a la enfermedad, pero le pusieron mucha atención, tuvo todos los cuidados y lo superó enseguida", advirtió Mónica, quien además contó que nunca tuvo que llegar a la internación.

Una vez que estuvo totalmente recuperada, al poco tiempo padeció de una neumonía que le jugó una muy mala pasada ya que hasta tuvieron que asistirla con oxígeno. "Fue más invasiva la neumonía que el Covid, pero logró supererarla y por suerte hoy ella está muy bien y todos ansiosos que llegué su cumpleaños porque fue un año duro", admitió la nieta política de Yolanda.

Aunque el contacto con la familia fue en todo momento por videollamada, ella responde siempre porque aseguran que está super lúcida.

"Ojalá podamos festejar sus primeros 110 como ella merece", concluyó Roxana, su nieta.