La Unión | LOMAS

Se reanuda el juicio del Pozo de Banfield después de dos semanas

MARTES 25. Habrá tres nuevos testimonios. Confirmaron que harán una inspección ocular en el centro clandestino de detención.

16 represores son juzgados por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield

16 represores son juzgados por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield.

Este martes se reanudará el juicio que unifica los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y el Infierno de Lanús durante la última dictadura militar. Habrá tres nuevos testimonios.

La semana pasada no hubo audiencia debido a que el martes 18 de septiembre fue declarado día inhábil por las elecciones en los colegios de abogados. El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata había dictado un cuarto intermedio de 14 días.

La audiencia número 85 del juicio comenzará este martes 25 de octubre a las 8:30. Brindarán su testimonio María Teresa Serantes, Lucila Edelman y Raúl Olivera Alfaro.

Por otro lado, se confirmó que próximamente se realizará una inspección ocular en el Pozo de Banfield. Se trata de un procedimiento para observar en detalle el lugar donde se cometieron atroces delitos y que hoy es un Espacio para la Memoria. La fecha estipulada es el 15 de noviembre.

El Tribunal platense juzga a 16 represores por torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de aproximadamente 500 víctimas. Cabe recordar que entre los imputados estaba Miguel Etchecolaz, exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense, quien murió el pasado 2 de julio.

Durante el juicio se escucharon testimonios desgarradores de sobrevivientes, quienes revivieron el calvario que pasaron en los tres centros clandestinos de detención de Zona Sur. También declararon familiares de víctimas para exponer las secuelas psicológicas y familiares que les quedaron tras haber perdido a un ser querido a causa del terrorismo de estado.