La Unión | LOMAS

Qué es la pedagogía Waldorf, la enseñanza alternativa en Lomas

CORRIENTE FUNDADA EN 1919. Semillas del Sol educa con un sistema basado en la antroposofía: una mirada sobre el ser humano y el alma a la hora de realizar actividades.

Pedagogía y educación alternativa en Lomas. El espacio educativo no formal basado en pedagogía Waldorf, llamado Semillas del Sol, ubicada en Banfield (Yrigoyen 7433), se caracteriza por brindar una enseñanza bajo la corriente Waldorf, un sistema basado en la antroposofía, lo que permite a los chicos y las chicas tener una mirada diferente sobre el ser humano y las vivencias cotidianas para poder crecer y desarrollarse. Varios maestros del espacio educativo contaron de qué se trata la pedagogía Waldorf y cuál es el objetivo de esta enseñanza.

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, el educador esoterista Rudolf Steiner. El primer espacio Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart (Alemania) debido a un pedido de Emil Molt, el dueño de una fábrica de cigarrillos llamada Waldorf-Astoria, quien era seguidor de Steiner. "Molt quería crear un lugar para los hijos de los trabajadores de la fábrica, entonces Rudolf respondió a esa solicitud. Pensaron en armar el taller basado en la mirada del ser humano, por lo que fueron sumando personas con las ganas de acompañar a los chicos, quienes tomaron anotaciones sobre la forma de enseñar de Steiner", explicó Daniel Cáceres Portillo, maestro de música y encargado de la huerta, sobre el origen de esta manera alternativa de educación.

El taller se caracteriza por ser dirigido por una asamblea de maestros y de padres que organiza la misma institución, y no por un director. "Tiene distintos órganos que forman a la totalidad del cuerpo, a medida que esos órganos funcionan saludablemente hacen que el cuerpo también tenga una vida saludable", señaló Daniel, que inmediatamente destacó que esa forma es la que apunta el espacio Waldorf a construir un modelo de sociedad.

"Es una educación realizada desde el amor, la felicidad y el hacer, donde los desafíos tienen que ver con comprometer el alma en lo que se hace", explicó la maestra y profesora de plástica Paula Eliçabe, que expresó en palabras lo que a diario realizan con los chicos y las chicas en Lomas. El propósito declarado de este enfoque es el de despertar los aspectos físicos, conductuales, emocionales, cognitivos, sociales y espirituales de cada individuo, así como fomentar el pensamiento creativo y analítico.

El propósito declarado de este enfoque es el de despertar los aspectos físicos, conductuales, emocionales, cognitivos, sociales y espirituales de cada individuo, así como fomentar el pensamiento creativo y analítico.

Alejandrina Bruno es otra de las maestras acompañantes y aclaró que el el taller es igual al de otras instituciones educativas y se desarrolla de marzo a diciembre. Durante la jornada, los chicos asistentes a Semillas del Sol tienen sus clases con la maestra principal y luego asisten a asignaturas como música, plástica, clases de huerta o de movimiento. "Estamos divididos en épocas, en donde hay una temática principal en la que se desarrollarán todas las actividades", explicó Paula. Cabe destacar que el espacio suele llevar a cabo ciclos de charlas informativas con encuentros vivenciales, donde dan a conocer esta pedagogía alternativa.

"Los chicos vienen con la misma ansiedad de aprender que tienen los maestros, ya que es mutuo. Cada día sucede algo nuevo que nos modifica, lo que nos permite pararnos en un lugar diferente, es un aprender vivo", concluyó Paula, con gran convicción. Para cerrar, Daniel dijo: "El ser humano es un misterio, una historia a descubrir constante y, a partir del aprendizaje, vamos conociéndonos cada vez más".

Los chicos vienen con la misma ansiedad de aprender que tienen los maestros, ya que es mutuo. Cada día sucede algo nuevo que nos modifica, lo que nos permite pararnos en un lugar diferente, es un aprender vivo.

Los vecinos que quieran conocer más sobre el espacio educativo no formal pueden seguirlos en sus redes sociales.