Cómo era Lomas cuando pasó el primer tren 

historia. La primera locomotora partió el 14 de agosto de 1865. Hasta ese momento, el único medio transporte disponible era la carreta. 

La línea llegaba hasta Chascomús

La línea llegaba hasta Chascomús.

¡Hola, amigos de La Unión! El ferrocarril es el principal medio de transporte público de nuestra zona y alrededores. Es, claro, el que más pasajeros traslada desde el Conurbano hacia la Ciudad de Buenos Aires. Todos nos hemos subido alguna vez al tren "Roca" para llegar a Constitución. Pero, ¿conocen su historia? 

El tren llegó a Lomas de Zamora a fines del siglo XIX. Hasta ese momento, el único medio transporte disponible era la carreta. La primera locomotora partió el 14 de agosto de 1865. Ese tren con una formación de unos cuatro o cinco vagones iniciaba una brillante etapa ferroviaria. La línea llegaba hasta Chascomús y el 7 de marzo del año anterior se había efectuado una gran fiesta popular con motivo de la inauguración de las obras.

La reunión se había realizado en los terrenos que hoy ocupa Plaza Constitución, sitio histórico que fuera destinado a la defensa de Buenos Aires en 1852. Fue el general Mitre, entonces presidente de la Nación, el que tiró la primera palada de tierra en el mismo sitio desde donde debían arrancar los rieles. 

Desde luego que el paisaje del trayecto a recorrer hasta el incipiente pueblo de La Paz presentaba un aspecto bien diferente al de estos días. 

Desde luego que el paisaje del trayecto a recorrer hasta el incipiente pueblo de La Paz presentaba un aspecto bien diferente al de estos días. Al salir el tren desde Plaza Constitución dejaba a la derecha la Convalecencia y a la izquierda varias quintas entre las que se destacaba la de Saénz Valiente, para luego continuar por un pequeño declive hasta Barracas en cuyo recorrido podía observarse a la distancia el pueblo de La Boca. Luego el tren avanzaba hacia campos y chacras y más adelante, a la altura de lo que es hoy Banfield, entraba en una zona de montes y árboles frutales que habían sido plantados por el alcalde local Tomás Grigera y los hermanos Parish Robertson. 

La única estación que existía era la de Barracas, ya que la de Banfield y la de Temperley fueron posteriores, en 1873 y 1871, respectivamente.

La única estación que existía era la de Barracas, ya que la de Banfield se inauguró en 1873 y su nombre se debe a Edward Banfield, gerente del Ferrocarril desde 1865 hasta 1872. La de Temperley, llamada así en homenaje a George Temperley, un rico propietario de tierras en esa zona que gestionara el trazado del pueblo, fue levantada en el año 1871 la primera y en 1883 la actual estación.

El primer jefe de estación Lomas de Zamora fue el señor Blake y los trenes partían diariamente desde Plaza Constitución a las 9 de la mañana, llegaban a Barracas a las 9.10 y a Lomas a las 9.35 y de regreso el mismo tren salía de Lomas a las 11.30 para llegar a Buenos Aires a las 12.20. Otro tren procedente de Chascomús llegaba a Lomas a las 19.30 para detenerse en Constitución a las 8.10. Como puede verse, los viejos horarios de hace más de 100 años no difieren mucho de los actuales, con los ramales electrificados.