La Unión | LOMAS

"La ley cambia trascendentalmente la situación de las asociaciones civiles"

AVANCES. Marina Lesci, la presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, destacó los avances que traerá el proyecto que esta semana podría ser sancionado por la Cámara de Diputados bonaerense.

Lesci es la presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio

Lesci es la presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

La titular del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), Marina Lesci, se mostró confiada en que este jueves la Cámara de Diputados bonaerense sancione la ley de Asociaciones Civiles y celebró los avances que la normativa traerá para las instituciones barriales.

La presidenta del Defensores del Defensores de Banfield aseguró que "en su espíritu" el proyecto de ley representa "una reivindicación" no solo al trabajo social realizan los clubes en cada uno de los barrios sino a la labor de los dirigentes, y consideró que la iniciativa "desde lo técnico" es "impecable".

"Cada uno de los artículos tiene aplicación práctica y directa inmediatamente después de su promulgación, y cambia trascendentalmente la situación de las asociaciones civiles", resaltó este lunes durante una entrevista concedida al programa Amañados que se emite por Radio Urbe (FM 97.3).

Entre algunos de los aspectos que destacó se encuentra "la simplificación" de muchos de los trámites que deben cumplir las asociaciones para tener su personería jurídica al día. "Esto va a permitir que puedan estar al día con su documentación, y accedan a los programas y planes que ofrece el Estado", apuntó.

"Con esto, se van a tramitar automáticamente exenciones de impuestos provinciales, como Arba, u otras que por derecho correspondían, como en el inmobiliario, ingresos brutos, pero que se frenaban por cosas engorrosas", explicó.

Al mismo tiempo valoró la regulación que incluye sobre las tarifas de los servicios públicos, con la implementación de la "Tarifa cero" el tiempo que dure el aislamiento y solo para algunas entidades, y de una tarifa por consumo para los que tienen una generación de ingresos más grande.

"Eso es totalmente importante. Alguien que tiene facturación de monotributo G, es factura cero, a partir de ahí es factura consumo real. Y ahí está la justicia social de esta ley. Si yo facturo menos de lo que es un monotributo G, claramente necesito la tarifa cero, si yo facturo más, pago lo que corresponde", aclaró.

"Porque significa que mínimamente yo tengo ese volumen para afrontar el costo real. Lo que no puede suceder es que un club como Defensores que está cerrado hace seis meses con la térmica baja es que le deba a Edesur más de $100 mil de costos estimados e impuestos", sentenció.

Por otro lado, destacó la declaración de la inembargabilidad y la inejutabilidad de los bienes, "lo cual da tranquilidad a aquellas asociaciones que tengan algún litigio en curso y la creación de la comisión de infraestructura para relevar el estado edilicio de los clubes.

"Cada uno de los artículos es aplicable automáticamente, no es una declaración de interés, ni nada por el estilo, es una herramienta absolutamente práctica en la vida de cada una de las a asociaciones", cerró.