"División Miami", una serie que marcó la moda de los '80

TV retro. Don Johnson fue el protagonista de la historia y su atuendo y hasta su "barba de tres días" se convirtieron en tendencia. 

 "División Miami", o "Miami Vice" en su nombre original, fue una exitosa serie ochentosa que disparó a Don Johnson, por entonces casi un ilustre desconocido, que se transformó en un ícono y hasta marcó la moda de aquellos días. 

La serie se estrenó en 1984 y se mantuvo en pantalla por cinco temporadas. Se despidió en 1990 acumulando 111 episodios. 

La serie fue un furor en los Estados Unidos y en casi todo el globo. El éxito también se registró en la Argentina, donde los capítulos llegaron con algo de demora y que luego se repitieron una y otra vez. 

Ambientada en los '80, James "Sonny" Crockett (Don Johnson) y Ricardo "Rico" Tubbs (Philip Michael Thomas), una pareja de detectives infiltrados en el mundo del narcotráfico de Miami, llevan un tipo de vida acorde con su trabajo. 

Ambos buscan a los asesinos del hermano de Tubbs y están bajo las órdenes del teniente Castillo (Edward James Olmos).

A diferencia de los clásicos policiales, "División Miami" se inspiró, en gran medida, en la cultura y música de los '80 y hasta marcó tendencia. 

A pesar de que originalmente los productores no querían a Don Johnson de protagonista, el apuesto y canchero agente, que siempre tomaba su arma con ambas manos, no defraudó con su papel

Además, lejos de la vida de cualquier policía, vivía en un yate, tenía un cocodrilo de mascota y solía hacer de las suyas en sus salidas nocturnas. 

El vestuario de la serie también marcó las tendencias de la moda masculina de los '80. La serie popularizó, quizás también inventó, el estilo de "camiseta debajo de una chaqueta Armani", así como popularizó la moda italiana para hombres en los Estados Unidos.

La pilcha habitual de Don Johnson de un saco sport italiano, una camiseta por debajo, pantalones claros sin cinturón y mocasines sin medias.

 Incluso el aspecto de Crockett, permanentemente sin afeitar con aspecto conocido como "barba de tres días", provocó otra tendencia. Esto generó que se vendar máquinas de afeitar que dejen el efecto de una incipiente barba crecida.  

En cada episodio Crockett y Tubbs usaban un promedio de ocho trajes diferentes, apareciendo en distintos tonos que van desde el rosa hasta el fucsia pasando por el azul, verde, durazno y otras gamas de colores "aprobadas" por la dirección de la serie. 

Los encargados del vestuario consultaban a diseñadores como Vittorio Ricci, Gianni Versace y Hugo Boss para obtener un aspecto moderno de los personajes.

El personaje de Don Johnson también fue parodiado en "Peor es nada", cuando Horacio Fontova, en su personaje de "Sonia Bragueti" en alusión a la brasilera Sonia Braga", le decía "John Donson" a Jorge Guinzburg.  

Cuando fue convocado para el papel que lo consagró a la fama, había hecho algunas participaciones como actor y también se ganaba la vida como músico. 

Tras "División Miami" siguió trabajando en cine y televisión y en el mundo de la música, pero sin volver a las grandes ligas, 

Estuvo casado dos veces con Melanie Griffith, con quien tiene una hija, la actriz Dakota Johnson, fruto de su segunda unión. 

Luego de su primer divorcio, vivió varios años con la también actriz Patti D'Arvanville, con quien tuvo un hijo, Jesse. Tuvo una relación con Barbra Streisand, con quien grabó una canción en dúo, "Till I Loved You". En 1999 se casó con Kelly Phleger, con quien tiene tres hijos.

A sus 72 años, siguió haciendo colaboraciones.

Temas Relacionados
Ver más: