La Unión | LOMAS

Cómo sigue el uso del barbijo en el transporte público en Lomas

sociedad. Tras dejar de ser obligatorio el uso del barbijo, este medio habló con choferes de varias líneas de colectivo locales para indagar si las personas lo usan o no.

Sigue o no sigue usndose

Crédito: Eduardo Alfaro

Sigue o no sigue usándose.

El barbijo dejó de ser obligatorio, sin embargo, aún recomiendan su uso en el transporte público: la cuestión es si las y los pasajeros continúan o no utilizándolo. En charla con La Unión, desde algunas de las líneas de colectivos locales de Lomas de Zamora coinciden en que si bien algunas y algunos pasajeros lo utilizan, con el calor primaveral, dejará de usarse.

"La gente lo estaba usando, pero ahora que se liberó ya no mucho. Con este calor, y en un tiempito más, no lo va a usar nadie", apuntó Gustavo, uno de los choferes de la línea 540 y la 553, que unen la estación de Lomas y Puente La Noria. "Realmente era muy poca la gente que no lo usaba antes, cuando era obligatorio. Era muy raro ver a uno sin barbijo, por suerte, la gente respetaba mucho", marcó.

Asimismo, planteó que la gran mayoría de los conductores aún lo utilizan ya que recientemente tuvieron dos casos de Coronavirus en la línea. "Nosotros queremos que se use, porque tuvimos dos compañeros que tuvieron Covid. Fue leve porque tenían las vacunas, pero igual, fue hace quince días", resaltó, al tiempo que subrayó: "La pandemia está".

El miércoles pasado el Ministerio de Salud de La Nación, tras dos años y medio del comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19, estableció el carácter no obligatorio del uso del barbijo. , "El SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus de circulación estacional", apunta la resolución.

Por su parte, desde las líneas 542 y 551 indicaron que "algunas personas lo usan pero ya pocas". En este sentido, precisaron que en general son adultos mayores quienes continúan utilizándolo por ser la población con más riesgo de padecer la enfermedad. 

En tanto, en sintonía con su par, Andrés apuntó que con el aumento de las temperaturas el barbijo quedará atrás.

Desde el Gobierno nacional continúan recomendando el uso de barbijo "en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público".

Se sugiere asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.